Solo una región española no la ha detectado, según la actualización del Ministerio de Sanidad

Covid: la variante británica es "más letal" y predomina en 7 comunidades
Evolución del porcentaje de marcadores de la variante británica


05 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La cepa británica del Covid-19 arrecia en España y ya es predominante en los análisis realizados en siete comunidades autónomas. En territorios como Cantabria o Cataluña, más de siete de cada diez nuevos contagios están vinculados con esta variante, que según el Ministerio de Sanidad es más contagiosa y virulenta que el resto.

En la última actualización del documento sobre la circulación de variantes del coronavirus, con datos de hasta el 4 de marzo, Sanidad concluye que en España la británica “está aumentando muy rápidamente” su circulación en comparación con la originaria y el resto de cepas. En Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Navarra, el porcentaje de positivos de la variante detectada en Reino Unido es ya superior al 50 por ciento.

Lo cierto es que existen contrastes entre los diferentes territorios de España. En La Rioja, por ejemplo, no se registró ningún nuevo caso de esta cepa, denominada B.1.1.7, en ninguno de los análisis que se realizaron entre el 22 y el 28 de febrero. En autonomías como Aragón, Castilla y León o País Vasco la tasa fue inferior al 15 por ciento.

La variante Covid británica, más contagiosa y letal


En el documento que ha remitido el Gobierno se insiste en que la cepa británica “está asociada a una mayor capacidad de transmisión” y “virulencia”, lo que puede producir un aumento de la letalidad “en todos los grupos de edad”. Por el momento no se ha registrado un incremento de la frecuencia de casos de reinfección respecto a otras variantes, aunque el informe apunta a que “son necesarias más observaciones”.

Paralelamente, se indica que es “muy poco probable” que la efectividad de las vacunas existentes en la actualidad se vea “alterada” por esta variante. Estudios sostienen que la capacidad de neutralización de los anticuerpos de las personas inmunizadas con pautas completas es la misma para la B.1.1.7 que para el resto de cepas.

Otras variantes Covid ponen en riesgo la efectividad de las vacunas


Respecto a las otras variantes, la sudafricana y la brasileña, Sanidad informa de que se “se han detectado de forma puntual”. Su riesgo de diseminación se considera por el momento “moderado”, aunque advierte de que el impacto de estas cepas “podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable” porque “podrían reducir de forma significativa la efectividad de las vacunas”.

Otras variantes de interés apenas se han detectado en España y su significado en cuanto a riesgo de transmisión o impacto no se puede aún determinar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.