El anticuerpo 1-57 y el 2-7 evade los efectos de las mutaciones de ambas cepas

Covid: dos anticuerpos eficaces contra la variante británica y sudafricana


24 feb 2021. 17.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad presentó en un reciente informe las siete variantes del Covid-19. Entre ellas, destacó la variante B.1.1.7 (británica)  y la B.1.351 (sudafricana), por su transmisión, gravedad de enfermedad y resistencia a las vacunas. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica BioRxiv da cuenta de la existencia de dos anticuerpos (1-57 y 2-7) eficaces contra estas cepas.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

Las variantes procedentes del Reino Unido y de Sudáfrica contienen mutaciones que evaden las clases más frecuentes de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, la potencia de neutralización de dos anticuerpos, 1-57 y 2-7, que se dirigen al dominio de unión con el receptor (RBD) de la espícula, no se vio afectada por estas variantes del Covid-19.

Cada uno de estos anticuerpos utilizó un mecanismo distinto para evitar o acomodar mutaciones. En particular, cada uno representó una respuesta con reconocimiento distinto de los de las clases de anticuerpos frecuentes. Muchos residuos de epítopo reconocidos por 1-57 y 2-7 estaban fuera de los puntos de la presión evolutiva para la unión de ACE2 y el escape del anticuerpo neutralizante

Dado que estos dos anticuerpos se unen a regiones del virus, no a la región asociada con ACE2, y su capacidad para neutralizar no se ve muy afectada por mutaciones, pueden ser buenos candidatos para desarrollar terapias que puedan proteger durante mucho tiempo.


Presencia de las variantes en España


En España se han registrado 898 casos de la variante británica, de los 8.600 casos confirmados en 31 países europeos.

La variante sudafricana, en tanto, ha tenido un registro de 15 casos (9 de ellos pertenecen a un mismo brote y otros cuatro están posiblemente relacionados entre sí).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.