Actualmente, cada país puede poseer una variante más fuerte y única, lo que puede causar otro pico en otras naciones

Covid-19: cepas y mutaciones únicas antes de alcanzar el pico en cada país
Investigaciones en laboratorio.


23 dic. 2020 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
Desde el sábado pasado, cuando el Gobierno de británico confirmó la aparición de la nueva variante de la Covid-19 detectada en Londres, con un capacidad de contagio un 70 por ciento superior a la del resto de cepas, la inmensa mayoría de países de la Unión Europea han cancelado los viajes al archipiélago británico, incluido España. Esta variante, denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01, ha hecho saltar todas las alarmas. Mientras se estudia el impacto que podría tener en la vacuna Pfizer, se insta a intensificar la vigilancia epidemiológica. No obstante, tal y como señalan los expertos, esta cepa representa solo una mutación más dentro de las muchas que se han producido desde el inicio de la pandemia.

El SARS-CoV-2  está produciendo variantes únicas antes de alcanzar el pico en cada país. Esta es la principal conclusión de un exhaustivo análisis liderado por Tomokazu Konishi, doctor del Departamento de Medio Ambiente Biológico de la Universidad de la Prefectura de Akita, y publicado en bioRxiv.

No cabe duda de que la segunda y tercera oleadas de la enfermedad continúan causado problemas en todo el mundo y, en muchas ocasiones, se piensa que se producen como resultado del descuido de las personas o de aquellos que no siguen las restricciones. Sin embargo, la causa sigue sin estar clara, como tantas otras incógnitas que rodean al virus. Los estudios para conocer más de cerca al 'enemigo' siguen su curso y, a través de un método analítico objetivo, el grupo de investigación ha presentado los cambios en el virus que causa la Covid-19 a lo largo del tiempo.


“Cada país puede poseer una variante más fuerte”


El virus ha mutado en tres direcciones principales, con tres cepas importantes hasta la fecha. La estructura básica de estas cepas se dilucidó en abril y se extendió por todos los continentes. Sin embargo, el virus continuó mutando de forma independiente en cada país después de que se cerraron las fronteras. En particular, según los expertos, el virus muta antes de la aparición de un segundo o tercer pico y, al parecer, estas mutaciones conferían mayor infectividad al virus, por lo que este superó medidas de protección previamente efectivas.

Actualmente, cada nación puede poseer una variante más fuerte y única, lo que puede causar otro pico en otros países. Estos virus también podrían servir como fuentes de mutaciones al intercambiar partes del genoma y tales cambios podrían crear una variante con una infectividad superior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.