Coronavirus: los anticuerpos contra el SARS inhiben también al Covid-19

De este modo, podrían servir para desarrollar antivirales o vacunas, según revela un estudio

Recipientes con Covid-19.
Coronavirus: los anticuerpos contra el SARS inhiben también al Covid-19
lun 18 mayo 2020. 16.20H
Un estudio realizado por un equipo de científicos internacionales ha demostrado que los anticuerpos desarrollados por un paciente que ha superado del SARS-Cov (síndrome respiratorio agudo grave) son capaces de inhibir al coronavirus Covid-19 (SARS-CoV-2), causante de la pandemia global que ya se ha cobrado miles de vidas en todo el planeta.

--- Accede aquí al estudio completo ---

La investigación, prepublicada en la revista científica Nature, sostiene que la glicoproteína de la espiga (S) del Covid-19 es la causante de la entrada en las células huésped de este virus zoonótico y es el objetivo principal de los anticuerpos monoclonales neutralizantes. Resulta que dichos anticuerpos han sido detectados a partir de las células B en un paciente en un paciente que en el año 2003 superó el SARS.


El protagonista que bloquea al Covid-19: el anticuerpo S309


En concreto, se trata del anticuerpo S309, que “neutraliza potentemente los pseudovirus SARS-CoV-2 y SARS-CoV”, y que podría servir para desarrollar tratamientos antivirales o vacunas contra el Covid-19.

Los investigadores estudiaron el potencial de 25 anticuerpos del paciente para inhibir el SARS-CoV-2 y encontraron ocho que podían unirse tanto al virus libre como a las células infectadas. De todos ellos, fue el citado S309 el que demostró tener una capacidad neutralizadora particularmente fuerte contra el Covid-19.

“Usando microscopía crioelectrónica y ensayos de unión, mostramos que S309 reconoce un epítopo que contiene glucano que se conserva dentro del subgénero del sarbecovirus, sin competir con la unión del receptor”, apuntan los investigadores en el estudio.


Combinación de anticuerpos contra el coronavirus Covid-19


Además, el s309, combinado con otros anticuerpos menos potentes que también se dirigen a la gilicoproteína, podría “mejorar la neutralización y reducir la posibilidad de que surjan mutaciones resistentes”.

En cualquier caso, la investigación es una "prueba de concepto" que sugiere que tal vez valga la pena investigar combinaciones de anticuerpos monoclonales para controlar el SARS-CoV-2. al mismo tiempo que explica que los experimentos llevados a cabo no han sido testados aún en seres humanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.