Coronavirus: hasta dos horas de entrevista en Primaria a cada caso positivo

Un informe europeo en base a los países estima que cada contacto secundario requiere 20 minutos de análisis

Centralita del 112.
Coronavirus: hasta dos horas de entrevista en Primaria a cada caso positivo
jue 07 mayo 2020. 12.30H
La evidencia existente relacionada con el brote actual de Covid-19 muestra la importancia del rastreo de contactos como un método para contener el virus donde hay un número limitado de casos y como una herramienta efectiva en el contexto de transmisión generalizada. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estima en hasta dos horas el tiempo empleado en las entrevistas telefónicas con los casos de contagio del nuevo coronavirus. 


El tiempo medio estimado de las entrevistas telefónicas de nuevos casos es de entre 45 minutos y una hora


DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Según la revisión realizada entre los países de la Unión Europea en abril, el tiempo medio estimado de las entrevistas telefónicas de nuevos casos y la creación de su lista de contactos es de entre 45 minutos y una hora, incrementándose este tiempo hasta dos horas en casos complejos. Sin embargo, tan solo un país especificó que había necesitado de hasta dos horas en algunos casos. 

Por su parte, las llamadas a cada uno de los contactos puede llevar a los profesionales entre 3,5 y 20 minutos. Este tiempo se ha reducido como resultado de la experiencia ganada por el personal que se encarga de las entrevistas telefónicas. En cuanto al promedio de contactos por cada caso, Europa estima entre 2 y 20. 


Medidas para un rastreo eficaz de los contactos


El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha elaborado un documento con una serie de medidas para realizar el rastreo de contactos para el control del nuevo coronavirus.

En concreto, el informe propone cuatro medidas. La primera de ellas es tener un equipo de personal y voluntarios que no sean de salud pública. Según explica el ECDC, trasladar algunas tareas de los profesionales de la salud pública a un grupo diferente puede aumentar la cantidad de contactos seguidos. Este nuevo grupo puede incluir estudiantes, profesionales de la salud jubilados, trabajadores de ONG o de otras áreas del servicio público.

Este grupo, puede encargarse de entrevistar casos para obtener una lista de contactos y hacerles un seguimiento para proporcionarles información sobre la autocuarentena y el distanciamiento físico, el monitoreo de los síntomas y consejos sobre qué hacer si se desarrollan los síntomas.


El ECDC propone la reutilización de recursos existentes como los centros de llamadas de los países


En segundo lugar, el ECDC propone la reutilización de recursos existentes. Un ejemplo es el uso de centros de llamadas o servicios de línea directa nacional que ya se han establecido para otros fines.


Dos tipos de contacto de riesgo


Otra de las recomendaciones es la intensidad del seguimiento de los contactos. En este punto, el ECDC describe dos tipos de contactos: de exposición de alto riesgo que han pasado 15 minutos o más cerca (2 metros o menos) o en un entorno cerrado con un caso positivo de Covid-19 y contactos de exposición de bajo riesgo que todavía están en riesgo pero que no han estado expuestos a un caso durante tanto tiempo.

Las pautas recomiendan que ambos tipos de contactos reciban una llamada telefónica inicial con instrucciones sobre medidas de distanciamiento físico o de cuarentena, formas de reducir la transmisión (por ejemplo, higiene de manos y etiqueta respiratoria), información sobre síntomas compatibles con Covid-19 a tener en cuenta y consejos sobre qué hacer si se desarrollan síntomas.

A medida que aumenta el número de casos, también aumentará el número de contactos y esta intensidad de las actividades de seguimiento puede no ser factible y habrá que cambiarla. En este punto, se enumeran tres medidas:
  • Los contactos pueden ser notificados por mensaje de texto o correo de voz pregrabado, con instrucciones completas sobre qué hacer y un número de teléfono para llamar si tienen preguntas.
  • Los contactos de exposición de alto riesgo pueden recibir un mensaje de texto todos los días, o ningún seguimiento si las instrucciones dadas inicialmente son claras.
  • Se debe priorizar el rastreo de contactos de exposición de alto riesgo y contactos que son profesionales sanitarios o trabajan con poblaciones vulnerables.

Uso de la tecnología para el rastreo



El uso de aplicaciones móviles para el rastreo de contactos debe ser un complemento de apoyo


Para el rastreo de contactos, el ECDC propone el uso de nuevas tecnologías como el software de gestión de contactos y las aplicaciones móviles. Según se desprende del informe, el uso de software de apoyo es un aspecto clave para la gestión del proceso de seguimiento de contactos, así como el análisis de datos a medida que aumenta el número de contagios, ya que puede proporcionar información clave para tomar medidas de respuesta más efectivas.

Reino Unido, por ejemplo, ha utilizado una herramienta basada en la web en la que se pedía a las personas infectadas que especificaran detalles de sus movimientos y se aconsejaba a los contactos según su exposición.

Por último, el ECDC propone el uso de aplicaciones de rastreo de contactos móviles. El uso de tecnología como las aplicaciones móviles para hacer el seguimiento de contactos ofrece muchas posibilidades, sin embargo, el seguimiento explicado al inicio sigue siendo el método principal. Las aplicaciones móviles deben ser un complemento de apoyo en este proceso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.