Coronavirus | "Estamos ganando la batalla porque los sanitarios son héroes"

Patxi López es elegido para presidir la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Patxi López, actual secretario de Política Federal del PSOE.
Coronavirus | "Estamos ganando la batalla porque los sanitarios son héroes"
jue 07 mayo 2020. 10.40H
Patxi López ha sido elegido presidente de la Comisión para la Reconstrucción social y Económica puesta en marcha en el Congreso de los Diputados para hacer frente a las repercusiones de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en España.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Así las cosas, el actual secretario de Política Federal del PSOE le ha ganado la votación a la exministra y médica, Ana Pastor, única voz sanitaria que se presentaba a ocupar un cargo de esta mesa. Con ello, López, que fue presidente de la Comisión de Sanidad durante la XII legislatura, ha tenido unas palabras de recuerdo para el sector sanitario. Los “héroes más cercanos y reales” que “no buscaban serlo”.

“Son los que nos dan la esperanza de pensar que estamos ganando al virus”, ha agradecido López en sus primeras palabras como presidente de la mesa de la Comisión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus Covid-19. Además, ha dedicado un aplauso cargado de “ánimo” a “quienes nos cuidan, nos curan y nos abastecen”.


Vox ha decidido no participar en la votación por discrepancias


Finalmente, la mesa se ha conformado por cinco parlamentarios uno de Unidas Podemos, dos del PP y dos del PSOE. Enrique Fernando Santiago Romero (Unidas Podemos)  como vicepresidente primero; Guillermo Mariscal Anaya (PP) como vicepresidente segundo, María Luis Martínez Seijó (PSOE) como secretaria primera e Isabel María Borrego (PP) como secretaria segunda.


"Esta no es una comisión de control. Deben superar las rencillas partidarias"


La candidatura del exlehendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe. De otro lado, Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por el voto en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado.


"Esta es una crísis sanitaria que ha pasado a ser económica"


En su intervención, Patxi López ha resaltado que la crisis del coronavirus Covid-19 ha pasado de ser una "crisis sanitaria a una crisis económica y social". Por ello, ha resaltado que esa comisión no es "de control, ni una mesa de negociación entre Gobierno y oposición, sino un esfuerzo para buscar juntos una salida global, social y económica, al país".

En ese sentido, el socialista ha pedido a todos los grupos "superar las rencillas partidarias" y luchar y trabajar por el país. Los miembros de la comisión volverán a reunirse la próxima semana para cerrar un calendario pues tienen dos meses para aportar una 'solución'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.