Coronavirus: inmunidad durante años "e incluso décadas" en quienes lo pasan

Una investigación analiza la respuesta al Covid-19 de cuatro tipo de células implicadas en el proceso inmunitario

Coronavirus: inmunidad durante años "e incluso décadas" en quienes lo pasan
jue 19 noviembre 2020. 09.30H
La duración de la inmunidad al coronavirus tras pasar la enfermedad se ha convertido en objeto de estudio prioritario para la comunidad científica internacional. Muchos son los estudios sobre este aspecto, fundamental para entender la respuesta al virus y adaptar a ella los nuevos tratamientos contra el Covid-19. El último de ellos, llevado a cabo en el Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de Medicina del Mont Sinai (Nueva York) apunta a una inmunidad de años, “e incluso décadas” al coronavirus. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigación, considerada por The New York Times como “la más completa” en materia de memoria inmune al Covid-19, analiza cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos IgG, células B y dos tipos de célula T. En base a dicho análisis el estudio, aún de carácter preliminar y pendiente de revisión, establece que ocho meses después de la recuperación mantienen un nivel de inmunidad suficiente para evitar la reinfección por Covid. Esta situación, además, puede persistir en el cuerpo durante años o décadas, determina.

El estudio, que en caso de ver refrendadas sus conclusiones supondría una importante simplificación del proceso de vacunación, incide en el proceso de disminución de los cuatro tipos de célula estudiados. La lentitud en la que este proceso se da a corto plazo sugiere, a su vez, su capacidad para permanecer en el cuerpo humano durante periodos de tiempo muy prolongados. 

“Esa cantidad de memoria probablemente evitaría que la gran mayoría de las personas necesiten hospitalización o desarrollen una enfermedad grave durante muchos años”, ha señalado Shane Crotty, autor principal de la investigación, a The New York Times.


Análisis previo sobre inmunidad permanente al coronavirus


Este no es ni mucho menos el primer estudio sobre el tiempo que dura la respuesta inmunitaria al Covid-19, pero probablemente sí el más esperanzador. Antes que él destacaba por encima del resto el realizado por científicos del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido (UK-CIC), Public Health England y NHS Foundation Trust de la Universidad de Manchester. En él ya se establecía la hipótesis de la inmunidad permanente al coronavirus tras señalar la inmunidad celular (de células T) contra el SARS-CoV-2 esté presente en la mayoría de los adultos seis meses después de la infección.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.