Coronavirus: la cifra de pacientes hospitalizados se reduce en 4 autonomías

Además, hay diez regiones donde el porcentaje de nuevos hospitalizados ha disminuido

Gráfico elaborado por Sanidad con los datos del domingo 5 de abril.
Coronavirus: la cifra de pacientes hospitalizados se reduce en 4 autonomías
dom 05 abril 2020. 19.20H
Cinco comunidades autónomas Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura ya están empezando a notar los primeros datos que invitan a un cierto optimismo de la pandemia del coronavirus Covid-19. Según los datos del Ministerio de Sanidad, estas cuatro de esas cinco comunidades registran menos personas hospitalizadas en sus centros sanitarios que el viernes y una de ellas, Extremadura, el mismo número pero ha comenzado a disminuir sus ingresados este domingo. 

Si se comparan los datos publicados desde el pasado viernes 3 de abril, se observa que en estas cinco regiones el número de pacientes con coronavirus hospitalizados ha bajado hasta en 499 ingresados en el caso de la Comunidad de Madrid. En base a las cifras publicadas en la web de Sanidad, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso pasó de tener 15.050 hospitalizados por Covid 19 el viernes a 14.741 el sábado y a 14.551 el domingo.

También se registran cifras alentadoras en Castilla-La Mancha (218 ingresados menos que el viernes), Castilla y León (137) o la Comunidad Valenciana (163). De igual modo, aunque con una lectura algo diferente, en Extremadura, comunidad cuyo consejero de Sanidad es José María Vergeles, del viernes al sábado se aumentó el número de ingresados en 38 pero, este domingo, el dato ha disminuido dando altas a casi tantos pacientes como fueron ingresados al inicio del fin de semana.

Los datos de hospitalizados de este domingo, que casi llegan a los 59.000, se enmarcan dentro de una jornada que el propio Ministerio de Sanidad ha considerado "buena". Este domingo 5 de abril España ha registrado en total 12.418 fallecidos, 130.759 contagiados, 38.080 curados y 6.861 enfermos en la UCI. En total se han contabilizado 674 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, descenso respecto al dato del viernes con 809 fallecidos por coronavirus.

Este mismo domingo, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, anunciaba que una “gran mayoría de las CCAA” tenían menos ingresos “que las anteriores cifras registradas a lo largo de esta semana”. Comparando sus declaraciones con los datos, todas esas autonomías en las que se percibían estos “buenos resultados” son las anteriormente nombradas junto con Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia,Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja.


En Andalucía, del sábado al domingo, han ingresado 221 positivos de Covid-19


Todas ellas perciben en sus ingresos hospitalarios un descenso de los mismos. Uno de los ejemplos más llamativos, los de País Vasco o Andalucía. Mientras que en la CCAA que preside Juan Manuel Moreno, el viernes se contabilizaban 3.673 ingresados por este virus, el sábado pasaban a 3.896 lo que muestra un incremento de 223 nuevos pacientes. Cifra que es superior a los 221 que ingresaron de sábado a domingo.

Datos de pacientes hospitalizados por coronavirus de viernes a domingo. 


Similar ocurre en el País Vasco. Allí, los ingresos de viernes a sábado eran 239 y de sábado a domingo han sido solo 144. Los datos podrían parecer algo estacional puesto que, como bien ha dicho la propia Sierra en otras ocasiones, el fin de semana no muestra los datos exactos. Pero ha sido, también la propia experta, la que ha afirmado que en el caso de este fin de semana podrían sí ser ciertos y ser una “respuesta” a los tres meses de “distanciamiento prolongado” que están viviendo en España. “Las medidas han cumplido sus objetivos”.


España ha registado 674 muertes por coronavirus en 24 horas


En la otra cara de la moneda están esas comunidades autónomas en las que todavía el número de ingresados sigue aumentando paulatinamente conforme pasan los días. Casos como el de Aragón, con 157 ingresados más en lo que va de fin de semana; 74 de viernes a sábado y 83 de sábado a domingo son ejemplos de ello.

El incremento de hospitalizados más acusado, según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, es el de Cataluña. Allí, este fin de semana los ingresos hospitalarios han crecido hasta el 1.399 camas. De las cuales, 978 ingresos nuevos se ejecutaron de sábado a domingo y los 421 restantes de viernes a sábado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.