Coronavirus | Francia apuesta por una revisión total del sistema sanitario

El Gobierno compensará económicamente a los profesionales sanitarios

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron.
Coronavirus | Francia apuesta por una revisión total del sistema sanitario
mar 26 mayo 2020. 13.40H
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado que el Gobierno va a realizar una revisión exhaustiva del sistema sanitario público para analizar cómo ha afrontado la epidemia de coronavirus Covid-19 y determinar cuáles son sus puntos débiles.

En una vista telemática con los representantes del sector sanitario, Édouard Philippe, primer ministro de Francia, afirmó que el objetivo es acelerar el plan sanitario que fue presentado por el Gobierno en julio de 2019.

- DIRECTO | Toda la actualidad sobre el coronavirus -

El primer ministro francés señalo que sería incomprensible "para los ciudadanos y los médicos -que han respondido desde un punto de vista sanitario y social a la crisis- que esta no sea ocasión para un cambio".

En un principio, el plan presentado en julio de 2019 establecía que el Estado iba a asumir cerca de un tercio de la deuda de los hospitales, una cifra que ronda los 10.000 millones de euros, y, además, se iban a invertir 150 millones de euros al año en el sistema. Sin embargo, Philippe señalo que tras la crisis será necesario “ir más lejos”.


Apoyo a los profesionales sanitarios


El primer ministro francés también quiso reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios que día a día hacen estado haciendo frente a la epidemia de coronavirus.

Por ello, Philippe señaló que los médicos, los enfermeros y el resto de profesionales verán cambios sustanciales gracias a "nuevos medios" y al aumento "significativo" de los salarios, para que estén a la altura de los esfuerzos realizados. 

Por último, el primer ministro ha concluido afirmado que se poensará en una "política de sanidad pública que muestre sus efectos antes de la llegada al hospital, con una mejor prevención".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.