El Gobierno decreta el segundo estado de alarma nacional por coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia el decreto tras un Consejo de Ministros extraordinario

Un momento del Consejo de Ministros extraordinario de este domingo.
El Gobierno decreta el segundo estado de alarma nacional por coronavirus
dom 25 octubre 2020. 13.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la declaración de un nuevo estado de alarma, una situación de excepción forzada que se decreta por segunda vez en España para frenar la progresión del coronavirus. Lo ha dicho en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, después de que así se lo solicitasen once ejecutivos autonómicos. Este estado de alarma se pone en marcha para contener la 'segunda ola' de Covid-19.

El Gobierno decreta el segundo estado de alarma nacional por coronavirus.

El estado de alarma da cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19. A diferencia del primer estado de alarma por el coronavirus, el que se decretó en marzo y decayó cuatro meses después, el nuevo delega gran parte del peso en los diferentes gobiernos regionales. Además, incluye la medida del toque de queda, que ya se aplica en otros países como Francia.

Otra de las diferencias con el de marzo es que en esta ocasión durará en el tiempo, es decir, una prórroga larga para la que el Gobierno confía en tener apoyo parlamentario suficiente. Pedro Sánchez espera que seis meses, hasta el 9 de mayo.

Esta medida excepcional viene contemplada en el nivel de alerta máxima, uno de los cuatro que establece el plan de respuesta coordinada acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma "territorializado" para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la "preocupante" situación en la región. De hecho, este estado de alarma, que se aprobó con medidas únicamente para Madrid, decayó el sábado y entra en vigor un nuevo sistema de toque de queda.


Meses "duros" por el coronavirus


El anuncio llega apenas 48 horas después de la comparecencia institucional del presidente, Pedro Sánchez, en la que advirtió acerca de lo "duros" que serán los próximos meses, en los que se intentará reducir la incidencia acumulada del país a "25 casos por cada 100.000 habitantes".

El jefe del Ejecutivo también avanzó su compromiso a la hora de adoptar las medidas que hagan falta para doblegar la curva de contagios. En su discurso, el presidente también instaba a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo "extremo" a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario ."Cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma, aunque esta decisión será adoptada por los presidentes de las propias comunidades autónomas", explicaba.

Horas después, comunidades como País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana se unían para pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma. Ninguna comunidad del PP hasta ahora lo ha solicitado, si bien, además del apoyo de Ciudadanos, se garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, este estado se ha declarado en tres ocasiones: el primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, solo para la Comunidad de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.