DOCUMENTO| Covid: Sanidad endurece 3 criterios para decretar riesgo extremo

Rastreo de casos, camas ocupadas y Atención Primaria, claves en la nueva guía de respuesta a la pandemia

Ministerio de Sanidad.
DOCUMENTO| Covid: Sanidad endurece 3 criterios para decretar riesgo extremo
jue 22 octubre 2020. 10.20H
Solo una semana después de conocerse una primera versión, el plan ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’ cuenta ya con un segundo borrador. El documento, que se debatirá en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (Cisns) y al que ha tenido acceso Redacción Médica, mantiene el modelo de niveles de alerta en base a una evaluación de riesgos, si bien es cierto que incorpora algunas novedades. Entre las más significativas se encuentra la recomendación a la ciudadanía de salir de casa “solo lo necesario” cuando se alcance el nivel de alerta 3, el más alto de toda lista, así como varios cambios en los niveles de medición de indicadores.   

- Acceda al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19'

Dicho documento endurece tres criterios clave para decretar la situación de "riesgo extremo" respecto a los que se conocían del anterior borrador. Así, el rastreo o número de positivos detectados por trazabilidad pasa de un 10% a un 30%. Por otro lado, las camas de hospitalización ocupadas por pacientes Covid-19 se recorta de un 20 a un 15%. Respecto a la Atención Primaria, las pruebas positivas pasan de un 40 al 30%.  

Otros parámetros que no se han modificado son los de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, que se mantiene en más de 250 por 100.000 habitantes para el citado riesgo extremo. La Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días, en 125 por cada 100.000; la incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días se sigue situando en 150/100.000 habitantes; la incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 días, que se mantiene en 75 casos por cada 100.000 habitantes. Así como la positividad global de las pruebas diagnósticas de infección por semana, que se quedan en un umbral que debería superar el 15%.

El tiempo de diagnóstico también tiene un nuevo umbral, pues los retrasos en estas pruebas para hablar de riesgo extremo pasan de más de 4 días a más de ocho. Además se incorpora el número de reproducción instantáneo como criterio epidemiológico en el plan, considerándose riesgo extremo por encima de 2.

Respecto a ámbitos de relevancia económica en España como la hostelería, el nuevo documento abre también la posibilidad de homogeneizar su cierre en zonas de nivel de alerta 3 a las once de la noche, pudiendo admitir clientes hasta las 22 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.