Cataluña y País Vasco piden a Sánchez declarar el estado de alarma nacional

Las dos regiones gobernadas por partidos nacionalistas se unen a Extremadura, Asturias, La Rioja y Navarra

Pere Aragonès e Iñigo Urkullu.
Cataluña y País Vasco piden a Sánchez declarar el estado de alarma nacional
vie 23 octubre 2020. 21.50H
Àlex Lázaro
Las comunidades autónomas ya están pidiendo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la aplicación del estado de alarma. El primero en hacerlo ha sido Iñigo Urkullo, lehendakari, a quien le han seguido los presidentes y consejeros de Sanidad de Extremadura, Asturias, Cataluña, La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha. Además, Melilla también ha sumado a la petición.

Iñigo Urkullu, lehendakari, ha solicitado este viernes por la tarde "una declaración formal del estado de alarma que afecte al conjunto del Estado" y en el que "los presidentes de las comunidades autónomas tengan las facultades suficientes para su puesta en marcha".

El lehendakari ha señalado en rueda de prensa la necesidad de que el estado alarma se “aplique de forma coordinada en todo el conjunto del estado”. Por ello, ha explicado que ya ha remitido esta cuestión a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien le ha agradecido la misiva y le ha asegurado estudiar la cuestión.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus - 

Durante su intervención, el presidente vasco ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con otros presidentes autonómicos para valorar la aplicación de esta medida de manera coordinada. "Hasta ayer creíamos que teníamos competencias suficientes", ha remarcado el lehendakari antes de señalar que "tenemos una situación en la que hemos pensado que lo importante es garantizar y preservar la salud de la población vasca".


Restricciones ante el Covid-19


Por otra parte, Urkullu también ha destacado que mediante dos nuevas órdenes que se publicarán esta madrugada se impondrán nuevas restricciones para evitar un mayor aumento del número de positivos por coronavirus.

Las CCAA destacan que el estado de alarma dota a los Gobiernos autonómicos de nuevos instrumentos ante el Covid-19



Entre las medidas que maneja el Gobierno del País Vasco se encuentra la limitación del número de personas en las reuniones, la actividad nocturna o "limitar la movilidad a través de confinamientos perimetrales".


Amparo legal


Por su parte, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, también ha pedido a Pedro Sánchez la puesta en marcha del estado de alarma para poder "tomar medidas que limiten la movilidad" y permitan "doblegar la curva de contagios en Extremadura".

El presidente Extremeño ha analizado la gravedad de la situación en la comunidad y ha aseverado que "los datos se han ido incrementando de manera notable". Vara también ha hablado con varios presidentes autonómicos este mismo viernes y ha destacado que "todos tenemos la misma preocupación: el incremento del número de casos de coronavirus".

Además, José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, ha explicado en la misma rueda de prensa que la movilidad quedaría restringida totalmente en la comunidad desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas.



Respuesta coordinada ante la crisis sanitaria


Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha comparecido este viernes por  la tarde para solicitar la aplicación del estado de alarma, tal y como lo habían hecho minutos antes Iñigo Urkullu y Guillermo Fernández Vara.

El presidente del Principado de Asturias también ha anunciado el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés ante el aumento de casos de coronavirus. Es más, Barbón ha destacado que este viernes "se ha alcanzado la cifra más alta de positivos desde que comenzó la epidemia en el Principado".

En el mismo sentido se ha pronunciado la ciudad autónoma de Melilla y Concha Andreu, presidenta de La Rioja, quien también ha pedido al Gobierno central poner en marcha esta medida.

Mando único


El Govern de la Generalitat también se ha reunido este viernes por la tarde de forma urgente para debatir si pide al Gobierno central que decrete el estado de alarma ante el aumento de contagios de coronavirus, una decisión que ha contado con el beneplácito de los miembros.

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha aseverado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es necesario el estado de alarma para que Cataluña cuente con un "mando único" para hacer frente al coronavirus. Además, Salud no descarta aplicar nuevas medidas de restricción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.