Sánchez: "La propuesta es extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo"

El presidente del Gobierno explica los detalles del nuevo decreto, que contempla confinamientos nocturnos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez: "La propuesta es extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo"
dom 25 octubre 2020. 14.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa este domingo para explicar en qué consiste el nuevo estado de alarma, una situación de excepción forzada que se decreta por segunda vez en España para frenar la progresión del coronavirus. Ha indicado que la propuesta del Gobierno, aunque tiene que ser debatida en el Congreso de los Diputados, es que esta medida dure seis meses, es decir, hasta el 9 de mayo. "Es el tiempo que estiman los expertos", ha dicho el presidente.

Sánchez: "La propuesta es extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo"

"Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. El coste de vidas tiene que ser el menor posible. Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país como en la primera ola. No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos”, ha añadido.

Sánchez ha explicado en qué consiste este nuevo estado de alarma y sus diferencias con respecto al que se decretó en marzo, durante la primera ola. La primera de ellas es que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, lo que permitirá a las comunidades autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.


Confinamiento nocturno y limitación de entradas a territorios


También establece un confinamiento nocturno desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. Esta medida será general menos en Canarias.

Por otro lado, se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes; y las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio. Si bien, también hay excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo.

Pedro Sánchez ha explicado que con el cambio de estación, tal y como advirtieron los científicos, aumenta el número de contagios y la presión hospitalaria y ha precisado que la incidencia acumulada es de 362 por cada 100.000 habitantes.

“El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola”, ha señalado, para añadir que el decreto de estado de alarma se ha aprobado también a petición de diez comunidades y Melilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.