Los investigadores creen que en verano podría haber eventos multitudinarios si se cumplen las medidas de su estudio

Un concierto sin distancia pero con test previo, ¿antesala de festivales?
Josep Maria Llibre, facultativo del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y Boris Revollo, médico especialista en Enfermedades Infecciosas.


26 mar. 2021 14:20H
SE LEE EN 5 minutos
Este sábado 27 de marzo 5.000 personas disfrutarán de un concierto del grupo español Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La novedad es que no tendrán que mantener distancia social de seguridad. Aunque coincide con el inicio de la Semana Santa, periodo en el que se ha recomendado no realizar eventos multitudinarios y con varios días consecutivos con un aumento de la incidencia acumulada, se espera que no haya contagios.

Y es que los asistentes deberán mantener las mismas medidas de seguridad que se implementaron en el estudio Prima-Cov, el ensayo clínico realizado en la Sala Apolo donde ninguno de los 463 asistentes se contagió de Covid-19, y antes del concierto, se realizarán un test de detección de antígenos nasofaríngeos. Aquellos asistentes con resultado positivo en coronavirus no podrán entrar.

A su vez, estos llevarán una mascarilla de protección FPP2; se controlará el aforo en lavabos, puntos de restauración y espacios de fumadores; habrá un recambio de aire dentro la sala y habrá puntos de dispensación de gel hidroalcohólico. "La organización ha puesto todas las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos, y confiamos plenamente en la responsabilidad de todos los asistentes", explican a Redacción Médica Josep Maria Llibre, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y Boris Revollo, médico especialista en Enfermedades Infecciosas.

"El comportamiento de los participantes del estudio Prima-CoV fue impecable y estamos seguros de que será igualmente bueno en este concierto", detallan. Aunque de este evento no se hará un ensayo clínico con un una rama control y testado a todos los participantes al cabo de diez días, como hicieron anteriormente, tras esta cita se realizará "un control estricto de los casos de infección por SARS-CoV-2 notificados al sistema de salud en los asistentes al concierto con el objetivo de confirmar que las medidas implementadas en el estudio Prima-CoV son fiables para crear un ambiente seguro para la trasmisión del Covid-19". 


"Si se implementan las medidas del estudio Prima-CoV en un festival se podrá conseguir un lugar seguro para la transmisión del Covid"


Así, Josep María Llibre y Boris Revollo consideran que estas medidas -que ya demostraron ser seguras en la sala Apolo- "se podrían trasladar a otros eventos masivos con toda seguridad". Aunque estos facultativos consideran que son las autoridades las que determinarán si se pueden llevar a cabo eventos con un número mayor de asistentes -como el festival Cruilla que plantea acoger a 25.000 personas en junio-, sí creen que "si se implementan las medidas del estudio Prima-CoV en un festival, se podrá conseguir un lugar seguro para la trasmisión del SARS-CoV-2, por lo que creo que en este caso se podría plantear la realización de festivales de música durante el verano".

Polémica en Redes Sociales


A pesar de todas las medidas de control basadas en el concierto anterior, de momento los resultados del primer ensayo no han sido contrastados por  ninguna publicación científica, un hecho que ha generado polémica en las redes sociales.

Sin embargo, los investigadores consideran que la redacción del proprio artículo científico "es un camino largo que puede durar varias semanas, sin contar con los procesos que imponen las revistas científicas".

"En este caso nuestro articulo ya ha sido enviado a una revista científica y está en proceso de revisión para poder ser publicado, pero los tiempos no dependen de nosotros. Los primeros interesados en que se publique el estudio somos nosotros. La ciencia tiene unos tempos que no siempre coinciden con el ritmo frenético de las redes sociales", explican María Llibre y Revollo.  

Beneficios del cribado previo al concierto


A su vez, María Llibre y Boris Revollo consideran que llevar a cabo este concierto permite realizar un cribado Covid-19 a más de 5.000 personas en Barcelona, que "en otras circunstancias no se lo hubieran hecho". "Si hay casos positivos diagnosticados antes del concierto, estaremos detectando a personas asintomáticas que probablemente hubieran contagiado a otras y eso tiene un evidente impacto en términos de salud pública", argumentan los facultativos.

Además, detallan que "un test de antígenos realizado correctamente detecta a prácticamente todas las personas infectadas por SARS-CoV-2 que son contagiosas, que no es lo mismo que detectar personas que están infectadas. Es vital comprender la diferencia entre infectado e infeccioso: los test de antígenos tienen una gran sensibilidad para detectar a las personas que son infecciosas, es decir con capacidad para transmitir el virus. Estos datos son respaldados por publicaciones reportadas por colegas de otras partes del mundo y son datos que nosotros mismos hemos podido confirmar mediante cultivos celulares realizados en algunos de los participantes en el estudio Prima-CoV".

A su vez, aquellas personas que sean diagnosticadas de una infección por coronavirus tras la celebración del evento musical, en caso de que las haya, serán contactadas por el equipo investigador de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas para determinar el momento probable de la infección y realizar un estricto estudio de contactos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.