CIS: la sanidad preocupa 2 puntos menos a pesar de la crisis de la listeria

En estimación de voto, el barómetro de septiembre coloca al PSOE en cabeza con un 34,2%, duplicando al PP

Exteriores de la sede del CIS.
CIS: la sanidad preocupa 2 puntos menos a pesar de la crisis de la listeria
jue 26 septiembre 2019. 13.10H
En plena crisis por el brote de listeriosis, la preocupación por la sanidad se ha reducido dos puntos entre los españoles. Así lo señala el CIS en su barómetro de septiembre, en el que se muestra que el 13,8 por ciento de los españoles tienen a la sanidad como su principal preocupación. Un 2 por ciento menos con respecto al último barómetro publicado en los meses de junio y julio (15,9 por ciento).

El trabajo de campo del instituto se ha elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, en plena crisis por el brote de listeriosis originado por la empresa Magrudis, y su producto de carne mechada ‘La Mechá’. Una situación que provocó tres muertos, siete abortos y más de 200 afectados.

Según revelan los datos recogidos por el CIS, la sanidad pasa de ser la quinta a la sexta por parte de los españoles, con un 14,9 por ciento, siendo adelantada por la inmigración. En este sentido, le siguen superando el paro, con un 60 por ciento; la política en general con un 45,3 por ciento; los problemas de índole económica, con un 25,3 por ciento; la corrupción, con un 25,1 por ciento; y la inmigración, con un 15,6 por ciento.

Estimación de voto 


En materia puramente electoral, el Barómetro otorga el 34,2 por ciento de los votos a la propuesta sanitaria del PSOE con un respaldo, el doble que el PP, que es segundo con el 17,1 por ciento. En comparación a las elecciones del 28 de abril, el partido de Pedro Sánchez obtendría casi cinco puntos y medio (5,52) más que el resultado de aquel entonces.

Por detrás figuran Unidas Podemos, sumando 15,5 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos se queda en el 12,9 por ciento y Vox en el 7,5 por ciento. La abstención se cifra en el 12,4 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.