Listeria: Salud registra un nuevo ingreso y suben a 13 los hospitalizados

A pesar de ello, la Consejería insiste en que "el brote de listeriosis sigue en clara fase de remisión"

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad.
Listeria: Salud registra un nuevo ingreso y suben a 13 los hospitalizados
mié 25 septiembre 2019. 16.20H
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha registrado este miércoles una nueva hospitalización por el brote de listeriosis. En total, son 13 las personas ingresadas -una más que el día anterior-, de las cuales dos son mujeres embarazadas.

A pesar de este nuevo caso, "el brote de listeriosis sigue en clara fase de remisión", según ha explicado Salud en un comunicado. De las personas en el hospital, la mayoría están en Sevilla (10), uno de ellos en la UCI, y el resto en Cádiz (3).

Esto se traduce en una reducción del 90,4 por ciento respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización con 125 pacientes. Lo cierto es que la Consejería llevaba doce días encadenados sin detectar ningún nuevo infectado. En total, 216 personas se hab visto afectadas por este brote.


Un buen balance


En cualquier caso, insiste Salud, los datos son muy positivos porque el índice de supervivencia se sitúa en el 98,6 por ciento, "muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados (entre el 70 y el 80 por ciento)".

Por su parte, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha analizado la cepa de L. monocytogenes del paciente que falleció con meningitis causada por esta bacteria en la provincia de Granada y del que informamos el pasado día 10 de septiembre, resolviendo que no pertenece a la cepa causante del brote, ni a ninguna de las otras dos alertas.

Protocolo paraa embarazadas


La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que se inició el día 3 de septiembre, se ha desarrollado con normalidad, de tal manera que a fecha 20 de septiembre de 2019 han sido entrevistadas 37.641 gestantes por sus médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras, lo que  representa el 91por ciento del total de embarazadas; y a 2.269 de ellas (6 por ciento) se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.