La ministra Carolina Darias ha sido la encargada de entregar a María Luisa Carcedo el premio en categoría Política

"Visibilizar el talento de las mujeres hace una sociedad más democrática"
María Luisa Carcedo tras recoger su Premio Sanitarias en la categoría de Política.


05 mar 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha sido la encargada de entregar el premio Sanitarias a María Luisa Carcedo en la categoría de Política. Lo ha hecho durante la cuarta edición de estos galardones; un evento organizado por Redacción Médica que pone en valor el trabajo y el protagonismo de las mujeres en la sanidad española. En esta ocasión, la ceremonia, presentada por Sonsoles Ónega, se ha celebrado de forma telemática para garantizar las normas de seguridad que exige la pandemia de Covid-19.

La premiada es presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, y vocal del PSOE de la Diputación Permanente y de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Además fue ministra de Sanidad entre 2018 y 2020.

María Luisa Carcedo, Elena Martín y Luisa María González, ganadoras de los Premios Sanitarias 2021

Tras recoger el galardón de manos de la ministra, Carcedo ha agradecido al jurado, formado exclusivamente por mujeres líderes de la sanidad, así como a los lectores de Redacción Médica, el reconocimiento a su labor en el sector sanitario. La que fuera ministra de Sanidad ha recordado que el componente humano es “muy importante” en la profesión y que en la pandemia de la Covid-19 “se ha visibilizado”.

“Siempre se suele decir que la nuestra es una profesión de combinación de humanismo y ciencia y, por tanto, las mujeres tenemos un perfil muy adecuado”, ha señalado. María Luisa Carcedo ha incidido en que ya hay más colegiadas que colegiados, matizando que este importante logro se ha conseguido en “muy poco tiempo”.

“Cien años antes de que yo me licenciara en Medicina, se lo hizo la primera mujer que pudo ejercer como médica, Dolores Aleu Riera”, ha explicado, recordando que fue una mujer que rompió una barrera que permitió "que muchas otras fuéramos detrás".


"Hay que dejar a un lado los estereotipos tradicionales obsoletos y potenciar entre todas el liderazgo"


Carcedo ha finalizado su discurso destacando que la visibilidad del talento y la labor de las mujeres hará que la sociedad sea “más democrática”. “Con la presencia de mujeres en todos los ámbitos, la sociedad va a enriquecerse, va a ser más justa, más igualitaria y más democrática”, ha concluido. 


Elena Martín, ganadora en Sociedad Científica


En la categoría de Sociedad Científica, el jurado ha otorgado el premio a Elena Martín, presidenta de la Asociación Española de Cirujanos. Martín ha comenzado el discurso dando las gracias a todas las personas que, a lo largo de su carrera, han contribuido a su desarrollo tanto personal como profesional.

Martín, primera mujer en conseguir presidir la máxima organización de esta especialidad en España, ha recalcado que la cirugía ha sido tradicionalmente una especialidad masculina, pero que, afortunadamente, esto está cambiando en las últimas décadas. “Creo que en los próximos años vamos a ver muchas más mujeres cirujanas”, ha pronosticado, visiblemente orgullosa de este paso.

La presidenta de la Asociación Española de Cirujanos ha recalcado que la ambición de las mujeres es similar a la de los hombres, pero que se han encontrado barreras en el camino. “El problema es que, en ocasiones, ha habido falta de confianza en conseguir cargos de alta responsabilidad”, ha explicado, incidiendo en la importancia de celebrar iniciativas como los Premios Sanitarias para que las jóvenes tengan referentes.

“Tenemos que potenciar la concienciación, la flexibilidad laboral, dejar a un lado los estereotipos tradicionales obsoletos y potenciar la comunicación y el liderazgo entre todas”, ha reivindicado.

Luisa María González, galardonada en Colegio Profesional


Quien recogió el premio en el apartado de Colegio Profesional fue Luisa María González. La vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que enfatizó que eventos como el que organiza cada año Redacción Médica constituyen “un acicate enorme” para las profesionales sanitarias “del siglo XXI”, afirmó que el conocimiento “da poder” a las mujeres “y es trasformador”.

“Nosotras queremos colaborar al bien común. Tenemos un importante papel social desde nuestro compromiso con los enfermos”, subrayó la que es también la primera mujer que se erigió como candidata a la presidencia de la Organización Médica Colegial.

Elena Martín durante su discurso.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.