La ministra de Sanidad ha presidido la cuarta edición de estos galardones, que reconocen la labor femenina en sanidad

Darias, en los Premios Sanitarias: "Mujeres de la sanidad, os necesitamos"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


04 mar 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
Son mayoría en la sanidad española. Sin embargo, las profesionales sanitarias apenas ocupan un 20 por ciento de los puestos directivos. Durante el último año, en que el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha trabajado sin descanso frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, han estado en primera línea, enfrentándose a una crisis sanitaria que todavía hoy les exige un sobresfuerzo inconmensurable. "Hoy, con el reconocimiento a estas mujeres, vamos a visibilizar el esfuerzo de tantas mujeres en los ámbitos científico y médico" ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha presidido los 'Premios Sanitarias 2021' y ha mandado un mensaje a todas las mujeres que conforman la sanidad española: "Las necesitamos". 


Carolina Darias, ministra de Sanidad, reconoce la labor de las mujeres galardonadas en los Premios Sanitarias 2021.

"Esta maldita pandemia nos ha cambiado la vida y la manera de relacionarnos. Pero seguimos aquí porque sanitarios y sanitarias han dado lo mejor de sí, en algunos casos arriesgando su propia vida", ha subrayado la ministra, que se ha referido a las profesionales nominadas a los galardones impulsados por Redacción Médica como "mujeres sobresalientes que son santo y seña de lo que somos las mujeres hoy en día. Hemos llegado para quedarnos y participar en la toma de decisiones". 

En este reconocimiento a las profesionales sanitarias "sobresalientes" , Darias también ha querido hacer hincapié en que "son mujeres que, con su trayectoria han contribuido a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud".

Las nominadas, ha destacado, son "referentes en sus ámbitos y además, un ejemplo a seguir para la ciudadanía y para el conjunto de profesionales del sistema sanitario. También para los que tenemos responsabilidades políticas", ha señalado Darias. "Para una ministra de Sanidad, tener mujeres referentes en el ámbito que es mi responsabilidad, es un privilegio", se ha felicitado. 

"A todas les quiero manifestar que nos sentimos profundamente orgullosos de ellas", ha querido expresar la ministra, quien ha destacado su "compromiso, entrega y trabajo".

Retos de la sanidad española


Cristina Alcalá, jefa de Empresas de Redacción Médica, destaca que las mujeres solo representan el 20 por ciento de los cargos directivos en sanidad.

"Hace un mes que tomé posesión como ministra y tengo dos objetivos: acabar entre todos con la pandemia y terminar con éxito el proceso de vacunación", ha remarcado Darias, afirmando  estar las 24 horas del día pendiente de estas cuestiones. 

"Sin dejar de ocuparme de lo urgente, que es la pandemia, quiero continuar ocupándome de lo importante, que es lo que tenemos por delante", ha remarcado la titular de Sanidad, haciendo alusión a los retos ajenos al Covid-19.

Con la visión puesta en el futuro, Darias ha pedido a las mujeres que conforman el SNS su "colaboración para hacer frente a dos desafíos". El primer objetivo es "reforzar y ampliar las capacidades del SNS para que siga siendo la mayor expresión de nuestro estado del bienestar", con el apoyo "decisivo" de los fondos de la Unión Europea. El segundo, pasa por la construcción de la Unión Europea de la Salud, "un horizonte claro de esperanza y progreso". 

Mensaje para las profesionales sanitarias


Para cerrar su intervención, Darias ha lanzado un mensaje a las profesionales premiadas: "Las necesitamos, queremos seguir contando con su experiencia y buen hacer, con su compromiso, entrega, conocimiento y disposición para afrontar estos dos retos y terminar con esta maldita pandemia".

La jefa de Empresas de Redacción Médica, Cristina Álcalá -quien ha precedido a la ministra durante el acto-, también ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19. Una lucha sin descanso que, sin embargo,  "ha aparcado otras cuestiones, aparentemente, no tan urgentes y relevantes" como son la brecha de género y el techo de cristal, que aún perduran en sanidad. 

Alcalá se ha detenido en detallar que, aunque las profesionales sanitarias representan el 78 por ciento de las plantillas, ellas solo ocupan el 20 por ciento de los cargos directivos, tanto a nivel asistencial como docente o investigador.

"Esto se debe a que son ellas las que tienen más problemas para conciliar la vida familiar y laboral", ha aseverado Alcalá, quien ha agradecido a la ministra su presencia en estos premios, destacando que "es una mujer que ha llegado al cargo de ministra de Sanidad con amplia experiencia previa en la gestión sanitaria".

Un momento de los Premios Sanitarias 2021, que han contado con la presencia de Carolina Darias. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.