La ministra de Sanidad, Carolina Darias, con las ganadoras de los Premios Sanitarias 2021


04 mar 2021. 21.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTHER ORTEGA | SONIA NAVARRO
Este jueves 4 de marzo se ha celebrado la cuarta edición de los Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica para reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la Sanidad. Las limitaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 en España han variado, pero no impedido, la entrega de estos reconocimientos, que a través de sus 14 categorias evidencian la importancia de las figuras femeninas en un sector que este año ha mostrado, más que nunca, su capital importancia.  . 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha presidido la entrega, decidida en base a las propuestas de las lectores y lectoras de Redacción Médica y el dictamen de un jurado compuesto exclusivamente por mujeres. Durante su discurso, la ministra se ha querido dirigir a todas las premiadas para recordarles que la sociedad "las necesita" más que nunca. Esta cuarta edición se ha celebrado en un formato híbrido, virtual y presencial, debido a las restricciones marcadas por la pandemia de Covid-19.





La periodista Sonsoles Ónega ha ejercido una vez más como 'maestra de ceremonias' de una gala en la que ha habido recuerdo para la que fuera directora general de Biosim, Regina Múzquiz,  que falleció el pasado mes de abril. Múzquiz fue una de las ganadoras de la edición de los Premios Sanitarias 2019, concretamente en la categoría de Industria Farmacéutica.


Lista completa de ganadoras de los Premios Sanitarias 2021

  • Política: María Luisa Carcedo Roces, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vocal del PSOE de la Diputación Permanente y de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
  • Dirección/Gestión: María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
  • Ingenería Hospitalaria: Ana Cabrero López, subdirectora de Gestión del Área Técnica en el Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Odontología: Marisol Ucha Domingo, directora de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Fcoem).
  • Psicología: Helena Matute Greño, directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto.
  • Enfermería: Berta Ramos e Irene Pérez, supervisoras de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón.
  • Farmacia: María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología de la USC y Jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS.
  • Medicina: Carmen Ayuso García, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.
  • Comunicación: Ruth Ruiz Hervás, directora de Relaciones Externas y Medios de Comunicación de Fenin y la Fundación Tecnología y Salud.
  • Empresa: María Río Presa, directora general de Gilead en España.
  • Sociedad científica: Elena Martín Pérez, presidenta de la Asociación Española de Cirujanos.
  • Colegio Profesional: Luisa María González Pérez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
  • Administración:  Elena Andradas Aragonés, directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Verónica Casado Vicente, consejera de Sanidad de Castilla y León.
  • Trayectoria: Margarita del Val Latorre, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sonsoles Ónega, presentadora de los Premios Sanitarias 2021.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.