Bioética rechaza la Ley de Eutanasia y aboga por una "alternativa médica"

El Comité de Bioética de España considera que no se puede mejorar la ley planteada en el Congreso y se debe retirar

Federico Montalvo.
Bioética rechaza la Ley de Eutanasia y aboga por una "alternativa médica"
lun 15 febrero 2021. 19.00H
El presidente del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad, Federico Montalvo, ha manifestado recientemente su rechazo a la Ley de la Eutanasia promovida por el Gobierno, abogando por "retirarla". "No se trata de hacerla mejor, es que la Ley de la Eutanasia es errónea porque opta por la alternativa jurídica cuando hay una alternativa médica", argumenta el especialista a Redacción Médica.

"La mejora de la ley me parece imposible, yo la retiraría y aprobaría una ley sobre el abordaje del final de la vida, donde se planteara y desarrollara el derecho a morir", reflexiona Montalvo, que considera que "la ley tendría que reconocer el derecho que ya existe y es el derecho a no sufrir". 

En su opinión, la normativa "tendría que abordar no solo la terminalidad sino el sufrimiento asistencial de un paciente crónico o un terminal", así como "el manejo de los paliativos y la eutanasia activa indirecta". 

Como presidente del Comité de Bioética de España, Montalvo realizó el pasado mes de marzo una declaración tras la celebración del un Pleno del Comité. "Aunque no nos había consultado el Parlamento, anunciamos un informe sobre los problemas éticos, legales y médicos al final de la vida", explica el experto. 

Como organismo público, reivindica, pueden realizar dichos informes a petición de los poderes públicos o a iniciativa propia sobre temas de actualidad biomédica. "Decidimos hacer un informe en virtud de esa competencia y lo publicamos el 6 de octubre".

-Consulte aquí el informe-
 

En contra de la esencia de la Ley de la Eutanasia


"Nos pronunciamos en contra de la ley porque nos pronunciamos en contra de lo que defiende la ley", reitera Montalvo, que pone de manifiesto que la única respuesta del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue una "carta de cortesía" en la que les agradecía haber redactado el informe y su envío. 

"Nosotros hemos cumplido con nuestro deber. Todos los países europeos que han debatido sobre la eutanasia han pedido un informe al Comité de Bioética. Parece insólito que en España se vaya a aprobar una ley de este calado sin consultar al Comité", alerta Montalvo. 

Ahora que la ley tiene el visto bueno del Congreso y se está tramitando en el Senado, Montalvo considera que el Comité de Bioética "no puede interferir en esa labor": "Tenemos que respetar lo que decide la mayoría igual que ella debe respetar que nos manifestemos". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.