Dimite Rivera: sus 5 momentos más destacados en sanidad al frente de Cs

El líder de Ciudadanos ha anunciado este lunes su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional tras los resultados del 10N

Albert Rivera.
Dimite Rivera: sus 5 momentos más destacados en sanidad al frente de Cs
lun 11 noviembre 2019. 11.40H
Albert Rivera ha anunciado su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos reunida en la sede del partido tras los resultados cosechados por los naranjas en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre. El líder de Ciudadanos, que comparecerá a las 12.00 horas, ha abandonado la presidencia tras pasar de 57 a 10 escaños y perder 2,5 millones de votos en solo seis meses.

Rivera, que ha llevado por bandera el proyecto de una tarjeta sanitaria única durante la campaña electoral, también ha 'liderado' algunas iniciativas con tintes sanitarios como la defensa de la gestación subrogada, la legalización del cannabis medicinal (que le llevó a algún enfrentamiento con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo) y la ley de ciudados paliativos (Muerte Digna), que lideraron el Congreso de los Diputados durante la XII Legislatura. Además, el equipo de Rivera ha reiterado en sus programas electorales la necesidad de un calendario vacunal único y unificar la prestaciones de la cartera básica de servicios. 


Congreso de los Diputados


Fuera de una perspectiva global y entrando en aspectos más concretos, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura el que era su portavoz, Francisco Igea, reiteró su defensa a los afectados de talidomida por Grünenthal y a los pacientes de las clínicas iDental. 

A nivel laboral, el partido siempre ha abogado por eliminar el complemento de exclusividad del médico, la vacunación obligatoria de los profesionales sanitarios y la modificación del sistema de OPE con un examen tipo MIR obligatorio y nacional. Rivera además ha sido un firme defensor de que la gestión sanitaria hospitalaria la lideren los propios profesionales sanitarios.

Con motivo de la polémica que suscitaron las críticas del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a las donaciones de Amancio Ortega, Rivera propuso fomentar una ley que promoviera este tipo de donaciones. "Lo ideal sería contar con una Ley de Mecenazgo mucho más ambiciosa, valiente y moderna para fomentar estas donaciones, y no sólo en el campo de la Medicina, sino también en el deporte, la cultura o la ciencia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.