20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Alternativa a la OPE en sanidad: un examen tipo MIR, obligatorio y nacional

Ciudadanos presenta en el Congreso una propuesta para eliminar la "corrupción" de las OPE y la temporalidad laboral

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad.
Alternativa a la OPE en sanidad: un examen tipo MIR, obligatorio y nacional
mié 23 enero 2019. 09.05H
Acabar con la "corrupción" y la temporalidad. Con ese objetivo ha presentado el grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) que pretende cambiar el actual sistema de (Oferta Pública de Empleo) OPE mediante un examen anual y nacional “de evaluación de competencias especialidades médicas”, similar al actual sistema MIR.

Tal y como ha explicada el portavoz sanitario de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, a Redacción Médica sería “una especie de sistema MIR” por el que los sanitarios realizarían una prueba simultánea y presencial en todo el Estado que evaluaría sus competencias. Los profesionales (entre los que están médicos o enfermeros) obtendrían una nota y, con unos baremos unificados, ocuparían su correspondiente lugar en un ranking que, posteriormente, cubriría las plazas vacantes gestionadas por un “concurso de méritos local”.


Con el modelo de Ciudadanos cuando una plaza se queda libre se cubre inmediatamente


Las notas obtenidas en este examen “valdrían para tres o cinco años” y garantizarían la “movilidad de los sanitarios independientemente del jefe de servicio”. Al final, el objetivo de Ciudadanos es centralizar el sistema de obtención de plazas y que las comunidades no puedan tener la “oportunidad” de no presentar una Oferta Pública de Empleo (OPE) o dejar sin cubrir una plaza varios años por la falta de dicha convocatoria. “De esta forma si una plaza queda libre se cubre inmediatamente”, ha argumentado Igea que reprocha que, actualmente, si un puesto queda vacante no se cubre con personal estatutario fijo hasta que no se convoque la OPE.


Anuales y con todas las CCAA


Aunque el ideal de Igea sea algo complicado, pues actualmente las competencias pertenecen a las comunidades autónomas, los naranjas abogan por unificar el modelo desde la “voluntariedad” de adherirse al mismo. En definitiva, el examen de lo que actualmente se conoce como OPE saldría anualmente, en todas las especialidades y en todas las CCAA.

“Este modelo garantiza más objetividad a la hora de otorgarse las plazas, una mayor independencia y, además, movilidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, enumera el diputado castellanoleonés que asegura que, con su modelo, se erradicará uno de los grandes problemas de las OPE actuales: "la filtración de exámenes y la corrupción", como han sido denunciadas en el País Vasco.

Para poder adjudicar de forma segura las plazas según se van quedando vacantes Ciudadanos aboga por un registro nacional de los profesionales “que obtengan la acreditación de personal habilitado por el SNS”.

En este sentido, Igea explica que al sanitario no le haría falta presentarse a una OPE tras otra hasta conseguir plaza, sino que estaría evaluado en una. El modelo se contrapone al de ahora en el que, si un sanitario se presenta a la OPE de su especialidad y no obtiene plaza, debe volver a la casilla de salida cuando se vuelve a convocar el examen.


Al profesional no le haría falta presentarse a cada examen y se mantendría la calificación

Baremos


En lo referido a los baremos, el texto de la PNL explica que se puntuará la nota alcanzada en el examen con un peso no inferior al 40  por ciento. También habrá un apartado que podrán fijar las autonomías (como puede ser el idioma) “que se estipulará desde una comisión local” aunque solo supondrá el 20 por ciento de la baremación global de cada candidato.

En este sentido, el baremo de méritos común en la fase de concurso incluirá aquellos elementos de experiencia, formación, actividad docente e investigadora relativos a cada categoría o especialidad.

El grupo parlamentario se apoya a la hora de presentar su nuevo modelo de OPE en el pacto alcanzado por los sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) y el Ministerio de Hacienda en 2017. La necesidad de haberse convocado una iniciativa que unifica la puestas en marcha de OPE les da argumentos que respaldan la uniformidad de su propuesta. “Los procesos en curso representan una reproducción en gran escala de modelos de selección y provisión de puestos de trabajo que se han revelado lentos e inefectivos para eliminar la temporalidad en el SNS”, finalizan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.