Tarjeta sanitaria única en España: la propuesta que une y separa a PP y C's

Ciudadanos y Partido Popular han reivindicado en la campaña electoral la puesta en marcha de esta medida

Albert Rivera y Pablo Casado.
Tarjeta sanitaria única en España: la propuesta que une y separa a PP y C's
vie 08 noviembre 2019. 12.30H
Una de las propuestas más destacadas -la tarjeta sanitaria única en España- ha enfrentado a todos los partidos políticos. Unos porque dicen que ya existe (el PSOE) y otros porque se ‘pelean’ por saber quien la ha propuesto/iniciado antes (PP y Ciudadanos). Y es que, aunque el objetivo siga siendo el mismo: garantizar la sanidad en España a todos los ciudadanos sin que la comunidad en la que viven interfiera en la que sean atendidos, los matices son de lo más variados.

Por un lado el PSOE, concretamente la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, asegura que ya existe. Una verdad en sus términos puesto que un ciudadano siempre va a ser atendido en otra CCAA, pero que no se ve 100% completa según el PP y Ciudadanos, tal y como se reflejó en el debate electoral y que Redacción Médica analizó dentro de su 'fact check sanitario'. El argumento de los partidos del centro derecha es que aunque al paciente se le atienda, el facultativo no tiene acceso a conceptos como el historial médico y se les trata como “desplazados”.


Durante el debate electoral a cinco PP y Ciudadanos propusieron esta medida


Aunque con pequeños matices ambos partidos, Ciudadanos y Partido Popular, muestran esta propuesta como una de sus estrellas sanitaria de la campaña. Y, tras el debate del 10N, llegó el gran dilema: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?¿Quién presentó primero la propuesta? ¿Albert Rivera o Pablo Casado?


El inicio


Fuentes de Ciudadanos con las que ha contactado Redacción Médica lo tienen claro: Ellos. “Ciudadanos fue el primer partido en proponer una tarjeta sanitaria única en toda España, porque somos un proyecto de igualdad”, han sentenciado.

El PP, por su parte, no entra en ese debate (por lo menos el portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Román, con quién ha hablado este periódico). Sí lo hizo su líder a nivel nacional, Pablo Casado, quién aseguró en el único debate a 5 de la campaña electoral que había sido Ana Pastor, en aquél entonces ministra de Sanidad, la que había puesto en marcha esta medida. Casado se refería al Real Decreto de 2004 por el que se aprueba la puesta en marcha de esta tarjeta algo aprobado sobre el papel pero que nunca llega a implantar.


El proyecto del PP


El también número uno al Senado por Guadalajara en estos comicios electorales y secretario general de Sanidad del PP, Antonio Román, ha confirmado que su partido quiere ir “más allá” incluyendo la historia clínica en esta futura tarjeta única. “Las autonomías no pueden ser una frontera y todos los cuidadanos deben de ser atendidos con comunicación de sus datos. Que todo quede registrado en su historial”, ha sintetizado Román.


El PP aboga por que el médico atienda al paciente "con todos sus datos en la mano"


En definitiva, el proyecto del PP va en la línea de lo que ya se inició con el Gobierno de José María Aznar y Pastor de ministra, unificar como se han unificado las recetas electrónicas los historiales clínicos, calendario de vacunación y tarjetas para garantizar la mayor interoperabilidad. Reconociendo la dificultad que esto atañe, teniendo en cuenta que varias CCAA no tienen los historiales de los centros de Primaria y hospitalario unificados, Román cree que es un trabajo “de mucho tiempo y complicado” pero que mejorará la atención.

De hecho, fue el propio Román el que en su intervención del Comité de las regiones de Europa fue más allá y presentó el proyecto de su partido por el que tanto la historia clínica como la tarjeta sanitaria sean interoperables en Europa. “Somos un mundo globalizado –finaliza-, y como tal se debe de atender como un espacio único en el continente”.


La tarjeta con la bandera de España


El proyecto de Ciudadanos apenas tiene diferencias. Para los de Albert Rivera el objetivo principal de su tarjeta única es evitar que los pacientes “sean tratados como desplazados en otras CCAA”. “Además, no tienen la misma cartera de servicios y prestaciones que cuando están en casa”, añaden proponiendo con esta tarjeta acabar “de un plumazo” con las diferencias en la cartera de prestaciones. Hay que recordar que este proyecto ya lo presentó Albert Rivera en el debate del 28 de abril en forma de 'tarjetón' con la bandera de España.


Ciudadanos añade al proyecto de tarjeta sanitaria única el de unificar la cartera de servicios


En definitiva, aunque el proyecto de Ciudadanos haya demandado llegar hasta las fronteras europeas sí pide una unificación más allá de la atención. Coincidiendo con el PP, el partido pide un calendario único de vacunación infantil y juvenil y, además, “una cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos”.

“Con la tarjeta sanitaria única en Ciudadanos completaremos la puesta en funcionamiento de la receta electrónica y el historial clínico unificado por todas las CCAA, para que todos los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos en igualdad de condiciones, y que cualquier profesional del Sistema Nacional de Salud en cualquier lugar de España pueda tener acceso al historial médico del paciente cuando sea necesario”, han finalizado la formación naranja en forma de promesa electoral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.