Coronavirus seroprevalencia: inmunidad del 5% y 7 provincias con más del 10

Es una de las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico

Mapa de los primeros resultados del estudio.
Coronavirus seroprevalencia: inmunidad del 5% y 7 provincias con más del 10
mié 13 mayo 2020. 19.00H
El estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad revela que apenas el 5 por ciento de la población española ha pasado el coronavirus Covid-19 en España. Así las cosas, dicho estudio ha resuelto pese a que la prevalencia media en España es del 5 por ciento, en siete provincias la cifra es superior al 10 por ciento.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha presentado este estudio del que ha resaltado la gran variabilidad geográfica. "En las zonas donde la prevalencia es mayor, es hasta cinco veces más alto este valor, que en las zonas con menos presencia de anticuerpos", ha explicado la directora científica del estudio. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Coronavirus seroprevalencia: inmunidad del 5% y 7 provincias con más del 10

Según los datos preliminares del citado informe, hay siete provincias (Madrid, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Albatece y Ciudad Real) con una inmunidad superior al 10 por ciento de su población. 

Entre el 5 y el 10 por ciento de la población está inmunizada en todo el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha, en Zaragoza, en Navarra y en Álava. Entre el 5 por ciento y el 3 por ciento están el resto de Aragón, Cantabria, Lleida, Cáceres, Vizcaya, La Rioja, Málaga y Jaén.

DOCUMENTO | Acceda aquí al informe completo sobre el estudio de seroprevalencia

La prevalencia es muy similar en hombres y mujeres (5,0 por ciento versus 5,1 por ciento) y tampoco se observan cambios muy significativos en relación con la edad. La prevalencia es menor en bebes, niños y en jóvenes, permaneciendo bastante estable en grupos de más edad. La proporción de positivos, además, es mayor en residentes de grandes ciudades con un 6,4 por ciento. 

Con todo ello, los resultados preliminares reflejan que la considerada inmunidad colectiva o de grupo está muy lejos. Es decir, todavía no hay un porcentaje superior al 60 por ciento de la población que ha pasado el virus y lo que crearía una “barrera inmunológica” que impidiera la libre circulación del virus.


El Laboratorio Nacional de Microbiología acogerá todas las muestras


La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha puesto en valor la muestra que se ha tomado para elaborar este estudio que se ha sustentado en la Atención Primaria, concretamente en las enfermeras. Algo que la propia Yotti ha considerado "clave" y que "está siendo un éxito". 


Unos 1.400 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios han participado en el estudio


En este trabajo científico han colaborado todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta un total de 1.416 centros de salud con más de 2.600 profesionales sanitarios coordinados por un centenar de gestores que han controlado su desarrollo. "Los 2.600 participantes han tenido acceso a formación desde una plataforma digital del Instituto Carlos III", ha afirmado la directora del centro que ha recordado que no sólo se han hecho test rápidos sino también PCRs.

Concretamente han participado 28 laboratorios de microbiología en coordinación con el centro nacional de microbiología. Lugar en el que se ubicarán las muestras de todos los participantes del estudio para poner a disposición de la comunidad científica. 


Pedro Duque: "Es el estudio más sólido que se ha hecho"


Tal y como ha informado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, este estudio es "muy importante" para conocer la situación del virus en España. Duque ha tachado este estudio como el "más sólido" que se ha hecho hasta ahora en el mundo por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas.

Salvador Illa ha asegurado que este estudio confirma la hipótesis sobre la que se basa el plan de desescalada y aporta "una radiografía" del avance de la pandemia en España. En sus declaraciones, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado que el objetivo del estudio era monitorear las transmisiones en ámbito provincial e, incluso, local. 

También ha recordado que el estudio fue diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con las comunidades autónomas y comenzó el pasado 27 de abril.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.