Desde el pasado 10 de enero, casi la mitad de casos registrados (47%) corresponden a esta cepa

¿Nueva variante covid? El sublinaje Ómicron BA.2 pone en alerta a Dinamarca
Gráfico con datos de Ómicron BA.1 y Ómicron BA.2 publicado por @ildefonsog_


21 ene 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
"Algo horrible se cuece en Dinamarca. La tasa de contagios rebota con fuerza tras Ómicron. Eso requiere nuevas condiciones: clima no es, medidas tampoco, sólo queda... nueva variante. Ya tienen un 30 por ciento de BA.2". Este es uno de los ejemplos de comentarios que investigadores y expertos han realizado en las últimas horas tras analizar los datos de cada variante covid en el país europeo.


"Los casos no permiten anticipar la llegada de nuevas olas o variantes pero el número reproductivo básico sí. Esa variación ha sido negativa desde hace 15 días pero se ha dado la vuelta con mucha fuerza en Dinamarca hace una semana", detalla el analista Ildefonso González a Redacción Médica. Este país ha registrado 38.759 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un total de 201.600 contagios en la última semana.

"Los repuntes de casos sólo se producen cuando se da un cambio en las condiciones de propagación, que de forma resumida son tres, por orden de importancia: transmisibilidad, clima y movilidad. Y no se ha producido un cambio en las dos últimas así que sólo queda la primera", añade. Así, los datos muestran que Dinamarca es uno de los dos únicos países del mundo donde la variante BA.2, un sub-linaje de Omicron, es mayoritaria


Las conclusiones las extraen tras comparar el volumen de contagios entre dos períodos teniendo en cuenta los sublinajes de Ómicron. Según CoVariants, entre el 27 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022, un 70 por ciento de los contagios en Dinamarca corresponden a la BA.1, mientras que un 24 por ciento sería de BA.2. Mientras, desde el pasado 10 de enero hasta el día de hoy, los casos registrados de BA.1 son un 52 por cientos y de BA.2., un 47.



"Se viene ola Ómicron BA.2"


"Una excelente científica me acaba de decir: “Dinamarca es el canario en la mina”. Pues bien. El canario canta que se viene ola omicron-BA.2. Cuando ya estamos en >95% Omicron-BA.1, a rearmar batallón. Es cuestión de tiempo…", detalla María de Toro, responsable de la plataforma de Genómica y Bioinformática en el CIBIR, desde su perfil de Twitter.

Según los datos aportados por la plataforma cov-lineages.org, el sublinaje BA.2 ha sido secuenciado en más de 4.700 veces en Dinamarca hasta el día de hoy. Es el país con mayor volumen de contagiados de esta subvariante. Le siguen, muy de lejos India, con 300 secuencias; Suecia con 172; Reino Unido con 162 y Singapur con 127. De momento, según esta herramienta, en España no habría ningún caso secuenciado de esta subvariante.

De hecho, la situación de India es una forma de verificar lo que ocurre en Dinamarca. "India es el otro país que según la base de datos de variantes GISAID tiene BA.2 mayoritaria. Y sus casos se han disparado hasta el punto de que doblarán su máximo con Delta de junio pasado", explica González.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.