mar 29 octubre 2019. 21.00H
“El modelo de trasplantes español ha salvado más vidas fuera que dentro”, ha asegurado Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “Casi todos los países del mundo han copiado nuestro modelo”, como es el caso de Portugal, Canadá, Australia, Croacia o Francia. “España ha incidido mucho en todos los sistemas del mundo”, sostiene Matesanz, al tiempo que, recuerda, los inicios de la ONT “no fueron fáciles”.

Lo primero que hizo la ONT a nivel mundial fue solicitar a los organismos internacionales una medición de la actividad de trasplantes en cada país. De este modo, los países vieron “cómo España aumentaba el número de trasplantes” mientras en otros países el número se estancaba o descendía y, de este modo, España se convertía en una referencia. Así lo ha explicado Matesanz el fundador de la ONT durante la presentación de su último libro ‘Gestión con alma. Las claves del éxito de la Organización Nacional de Trasplantes y su aplicación a la empresa’.

Durante la presentación, el fundador de la ONT ha insistido en que el modelo español no tiene nada que envidiar y ha explicado que, de otros países, ha aprendido “qué es lo que no se debe hacer”. “De Francia aprendí que no se puede tratar a los medios de comunicación como un enemigo. Es un error, porque todo lo que les puedas facilitar a ellos te lo van a acabar devolviendo”, afirma.

Colaboración con los medios de comunicación



“España ha incidido mucho en todos los sistemas de trasplantes del mundo”


“Yo le puse mucha dedicación, casi el 30 por ciento de mi tiempo a la comunicación”, de hecho, gracias a su implicación con la ONT, entre otros logros, “se consiguió consensuar con todos los grupos políticos una ley en menos de 48 horas”. Por ello, ha agradecido a los periodistas su contribución a lo largo de los años. “Esto ha sido lo que más nos ha ayudado a vencer”.

Asimismo, Matesanz ha recordado que España es el país del mundo “donde más posibilidades hay de lograr un trasplante del mundo”. Durante estos últimos 27 años en los que nuestro país ha sido líder en número de trasplantes, se han practicado un total de 120.000. Por ello, ha subrayado que escribir este libro ha sido una responsabilidad consigo y con la organización porque le ha permitido reflexionar y compartir “todo lo que se ha hecho bien y no tan bien”.

En la presentación también ha estado presente Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, quien ha puesto en valor la figura de Matesanz al frente de la organización durante tantos años. “Es una persona destinada a cambiar el mundo, que en momentos de éxitos ya estaba pensando en la siguiente innovación para mejorar el sistema”, ha dicho.

Por su parte, Mario Alonso Puig, médico y profesor de Liderazgo, Comunicación y Creatividad empresarial, ha señalado que el fundador de la ONT es un “coloso médico y a nivel de organización”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.