"La probabilidad de encontrar donante en un llamamiento masivo es mínima"

Según la Organización, pueden inducir a los ciudadanos a pensar erróneamente que donan para una persona concreta

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.
"La probabilidad de encontrar donante en un llamamiento masivo es mínima"
mar 29 octubre 2019. 13.50H
En relación a las campañas de promoción de la donación de médula ósea orientadas a un paciente particular, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación (llamamientos masivos a la donación), que se producen con frecuencia, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un comunicado con una serie de recomendaciones. 

La ONT insiste en que cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) quien inicia, a petición del equipo médico y cuando éste lo considera oportuno, la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo.

El Registro Mundial cuenta a día de hoy con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, cifra en la que se incluyen los donantes del Redmo. En los últimos 10 años, afirman, el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36 por ciento, en la actualidad, se tarda 30 días en localizar un potencial donante a través del Redmo.

En cerca del 90 por ciento de los casos, el Redmo encuentra el donante compatible no familiar, bien en España o bien en el Registro Mundial. Además, los avances en Hematología permiten hacer trasplantes con donantes familiares compatibles al 50 por ciento con el paciente. Es una terapia que se denomina trasplante haploidéntico, con muy buenos resultados.

En su nota, la ONT destaca que "la probabilidad de encontrar un donante para un paciente concreto entre las personas movilizadas por un llamamiento masivo a la donación es mínima. Hasta ahora, nunca se ha encontrado un donante en estas circunstancias. Los donantes localizados ya se encontraban inscritos en el Redmo o en el Registro Mundial.

Principio de solidaridad universal


La donación de médula ósea, insiste, se rige por la solidaridad universal: "Los llamamientos masivos a la donación pueden inducir a los ciudadanos a pensar erróneamente que donan para una persona concreta", considera la Organización, que insiste en la importancia de "confiar en los profesionales de la Sanidad española y en el sistema actualmente operativo que permite encontrar un donante en la gran mayoría de casos para aquellos pacientes que lo necesiten sin necesidad de llevar acabo llamamientos ni campañas extraordinarias".

Por último, la ONT subraya que este tipo de campañas no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado. El trabajo del Redmo se realiza con la misma diligencia y profesionalidad con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.