Una estrategia en cada CCAA para incluir a la privada en la red de donación

Aunque habrá una puesta en común de estrategias, cada comunidad autónoma la desarrollará según sus características

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Una estrategia en cada CCAA para incluir a la privada en la red de donación
jue 26 septiembre 2019. 15.40H
La aprobación del protocolo para que la sanidad privada entre en la red nacional de donación de órganos por parte de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha sido el primer paso de un proceso que puede durar varios años. Ahora es el turno de las comunidades autónomas, que, según aseguran a Redacción Médica fuentes del Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, desarrollarán sus propias estrategias para implementar el protocolo. 

Por tanto, no habrá una estrategia de implantación a nivel nacional, sino que será cada comunidad autónoma la que, en base a sus características y necesidades, establecerá cómo aplica el protocolo para introducir a la sanidad privada en la red de donación de órganos.


Las CCAA deberán poner en conocimiento de los hospitales privados el protocolo y ofrecer asesoramiento


De hecho, cada comunidad autónoma parte de una base distinta, pues hay algunas con más experiencia en trasplantes y otras con menos. Entre los deberés de las CCAA se encuentran la puesta en conocimiento de los hospitales privados de dicho protocolo, la evaluación de sus capacidades para asignarle alguno de los roles previstos en el documento (centro de detección de oportunidades y de extracción de órganos) y la tutorización en caso de que estén dispuestos a entrar en la red.

No obstante, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas organizarán una reunión para poner en común estas estrategias de implementación y atender así las necesidades o dudas que encuentren las regiones.  

El modelo base para el protocolo


Según ha podido saber este diario, el protocolo ha sido desarrollado utilizando como modelo a las tres comunidades autónomas líderes en trasplantes en nuestro país: Madrid, Andalucía y Cataluña. Estas tres autonomías cuentan no solo con una amplia trayectoria en donación de órganos, sino también en intervención de la privada en este ámbito. 

Es por ello que su perspectiva ha sido tenida muy en cuenta en la elaboración de este proyecto. Precisamente, estas tres CCAA han colaborado con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la ONT en la redacción del documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.