Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

“Los hospitales deben dejar de organizarse alrededor de las especialidades”

Ciudadanos ha organizado una jornada para la mejora del SNS con voces ajenas al partido

Fernando Carballo, presidente de Facme; Daniel Álvarez, de Ciudadanos; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.
“Los hospitales deben dejar de organizarse alrededor de las especialidades”
I.P Nova
Joana Huertas
Viernes, 16 de febrero de 2018, a las 15:20
Un encuentro con técnicos ajenos a la política y un debate abierto sobre el sistema sanitario. El grupo parlamentario Ciudadanos ha organizado unas jornadas de acercamiento entre profesionales para marcar las pautas de lo que sería el "buen gobierno" de la Sanidad Española bajo el título 'Claves para el Buen Gobierno del SNS: registrar medir, evaluar y reaccionar'. "Resultados técnicos y una unificación en los criterios de las listas de espera" fueron algunas de las propuestas escuchadas en este foro en el que participaron, entre muchos otros, el responsable del Área de Sanidad en Ciudadanos, Francisco Igea, y el diputado parlamentario del grupo Ciudadanos en Cataluña, Jorge Soler.

El diputado catalán, durante el transcurso del turno de palabra de las dos primeras mesas de la jornada, se refirió a la posibilidad de que las listas de espera estén "maquilladas". "¿Deberían existir agencias nacionales que regulen los datos reales para los criterios sean siempre los mismos?", ha cuestionado Soler a los ponentes, Susana Lorenzo, Jefa de la Unidad de Calidad del hospital Fundación Alcorcón, y Boir Ruiz, exconsejero de salud de la Generalitat Catalana.

Durante esa segunda ponencia, referida a la calidad y los resultados en la salud en la atención hospitalaria y primaria, el moderador de la misma, José Ramón Garmendia, diputado de Ciudadanos, ha criticado cómo los portales de transparencia "se han puesto muy de moda". "Se publican en un desmedido afán de demostrar lo buenos que somos en cada pequeño reino de taifas", ha achacado.

Fernando Carballo, presidente de Facme; Daniel Álvarez, de Ciudadanos; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.

Fernando Carballo, presidente de Facme; Daniel Álvarez, de Ciudadanos; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.


Por su parte, la jefa de calidad del Hospital Fundación Alcorcón recordó (entre líneas) el caso de ébola que se vivió en su centro para remarcar la necesidad de que existan planes de actuación que miren "más allá del paciente ingresado". Prensa, un perro infectado y todos los familiares que rodean al paciente fueron algunos de esos "factores" que Lorenzo ha ejemplificado para remarcar la necesidad de un plan estratégico a nivel nacional. Además, ella sí apuesta por la transparencia de las listas de espera, siempre manteniendo unos mismos parámetros,  porque considera que hace que los facultativos "se pongan las pilas". "Es una herramienta de mejora", ha confirmado.

El que fuera consejero de sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, ha rememorado su paso por la administración pública para ejemplificar lo necesario que es "construir, en base a los registros, un número suficiente de indicadores cuantitativos que proporcionen información sobre los resultados alcanzados por los centros sanitarios". Ruiz no ha dejado de lado la importancia de lo que él llamó el 'Código Postal'. "No podemos equiparar los resultados de salud con los del sistema sanitario. El lugar en el que nacemos nos hace más propensos a una u otra enfermedad", ha puntualizado. 

Contando con Facme

En la primera mesa, dedicada a los rendimientos y la eficiencia de la sanidad pública, se ha vuelto a recordar el proyecto de Ciudadanos de contar con la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Facme, para establecer indicadores comunes en todas las comunidades autónomas.

El presidente Facme, y ponente de esta segunda mesa, Fernando Carballo, ha argumentado que las bases para realizar este proyecto de calidad se apoya en un análisis sistemático de indicadores. "No debemos considerar este trabajo como si fuera un proceso rígido sino como una gestión diaria", ha apuntado el doctor de una práctica que se ha repetido en múltiples ocasiones durante la jornada. "Por el momento, estamos trabajando con independencia de Ciudadanos en un informe que luego ellos podrán incluir dentro de su planteamiento", ha finalizado.

Susana Lorenzo, jefa de Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; José Ramón Garmendia, de C's; Boi Ruiz, presidente de la Fundación Humans y exconsejero de Sanidad de Cataluña.

Susana Lorenzo, jefa de Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; José Ramón Garmendia, de C's; Boi Ruiz, presidente de la Fundación Humans y exconsejero de Sanidad de Cataluña.


Para terminar, durante la mesa coordinada por Daniel Álvarez, el gerente del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur de Viu, ha roto esquemas y ha apostado por eliminar las estructuras encorsetadas de los hospitales. Que no existe una "necesidad" de que en todos los centros se opere de todas las especialidades, una actitud pesimista respecto al futuro de la sostenibilidad de la financiación sanitaria y el exceso de pruebas diagnósticas a pacientes, fueron solo algunos de los puntos destacados por Mur de Viu.

Sin muros para tratar al paciente

El psiquiatra y gerente del Hospital de Fuenlabrada personificó la 'revolución' en la primera parte de la jornada organizada por Ciudadanos. Una voz discordante a la que se unió el diputado de los naranjas en Cataluña, Jorge Soler,  quién recordó una experiencia innovadora en un centro sanitario de Estocolmo donde habían reestructurado el organismo y habían identificado siete grandes áreas de conocimiento para trabajar en lugar de muchos departamentos. Mur de Viu, que había conocido personalmente el centro hospitalario del que hablaba el político catalán, reconoció su fascinación ante el proyecto. "Pero no sé si en España se podría llevar a la práctica. Allí el gerente cesó nada más llegar a 48 jefes de servicio y los pacientes en están muy involucrados 'devolviendo el tratamiento' con voluntariado", ha explicado.

A este respecto, Mur de Viu también ha retado al sistema a tomar una labor interdisciplinar "basada en la relaciones". "No podemos basarnos tanto en nuestras titulaciones. Somos más o menos importantes para el paciente según en el punto del tratamiento en el que se encuentre", ha afirmado. En lo relacionado con el diagnóstico, el gerente del Hospital de Fuenlabrada ha apostado por tratar al paciente en vista a "20 o 24 años" y "dejar de organizarnos alrededor de las especialidades médicas". "El paciente, cuanto entra a un hospital, no nos analiza como estructuras individuales sino como conjunto", ha perpetuado.

"Yo invertiría en educación en hábitos saludables. Solo así ahorraremos costes al sistema", ha sintetizado Mur de Viu respecto al problema de la longevidad de la sociedad. Como gerente de un hospital, en lo que respecta a la optimización, el psiquiatra apostó por que es "mucho mejor" profesionalizar el sistema sanitario formando en términos económicos a un especialista antes que traer a alguien muy bueno de otro sistema".  "No podemos basarnos e un numero de estancias, un porcentaje de cesarías, o de camas, o de uso de medicamentos… si el único objetivo es una cifra todo el proceso va a lograr ser tergiversado", ha concluido.

Foto de familia de los ponentes del encuentro de Ciudadanos en 'Claves para el buen gobierno del SNS: registrar, medir, evaluar y reaccionar'.

Foto de familia de los ponentes del encuentro de Ciudadanos en 'Claves para el buen gobierno del SNS: registrar, medir, evaluar y reaccionar'.


Jorge Soler,portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña, charla con Boi Ruiz y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Jorge Soler,portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña, charla con Boi Ruiz y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ángel Luis Rodríguez de La Cuerda, director general de AESEG; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso; Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

Ángel Luis Rodríguez de La Cuerda, director general de AESEG; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso; Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.


Santiago Cervera, CEO de Healthy Numbers Consulting; Boi Ruiz; Agustín Rivero, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Santiago Cervera, CEO de Healthy Numbers Consulting; Boi Ruiz; Agustín Rivero, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.


Francisco Toquero, exvicesecretario de la OMC; José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Julio Zarco, director de Personalización de la Asistencia del Clínico San Carlos.

Francisco Toquero, exvicesecretario de la OMC; José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Julio Zarco, director de Personalización de la Asistencia del Clínico San Carlos.


Ángel Luis Rodríguez de La Cuerda y Fernando Carballo. A la derecha: Begoña Barragán, presidenta Gepac, y Laure Yvenou, gerente relaciones internacionales de Abbvie.

Ángel Luis Rodríguez de La Cuerda y Fernando Carballo. A la derecha: Begoña Barragán, presidenta Gepac, y Laure Yvenou, gerente relaciones internacionales de Abbvie.


Susana Lorenzo; Francisco Igea; Jorge Soler.

Susana Lorenzo; Francisco Igea; Jorge Soler.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y Enrique Veloso, portavoz sanidad de C's en Madrid. A la derecha Carlos Mur y Regina Múzquiz, directora general de Biosim.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y Enrique Veloso, portavoz sanidad de C's en Madrid. A la derecha Carlos Mur y Regina Múzquiz, directora general de Biosim.


Equipo de Sociedad Española de Radiología Médica: Gloria Gamo; Fátima Matute, secretaria general; Ángel Gayete, presidente.

Equipo de Sociedad Española de Radiología Médica: Gloria Gamo; Fátima Matute, secretaria general; Ángel Gayete, presidente.


Regina Múzquiz; Fernando Navarro, de C's; Jorge Soler; Carlos Jiménez, presidente electo de Separ.

Regina Múzquiz; Fernando Navarro, de C's; Jorge Soler; Carlos Jiménez, presidente electo de Separ.


Martín Barra, diputado del Parlamento catalán de C's; Ricardo López; Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN; Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela).

Martín Barra, diputado del Parlamento catalán de C's; Ricardo López; Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN; Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela). 


Verónica Soto, coordinadora agrupación ciudadana de Seseña; Miguel Zamora, experto sanidad en Castilla-La Mancha; Carlos Martinez, coordinador GEPS sanidad Castilla-La Mancha; Miguel villamailia, presidente del consejo de Fisioterapeutas.

Verónica Soto, coordinadora agrupación Ciudadana de Seseña; Miguel Zamora, experto sanidad en Castilla-La Mancha; Carlos Martinez, coordinador GEPS sanidad Castilla-La Mancha; Miguel Villafaina, presidente del consejo de Fisioterapeutas.


Juan José González Armengol, presidente de SEMES, charla con Fernando Carballo. A la derecha: Luis Javier Bonilla, director general Oriol Healthy; Enrique Veloso.

Juan José González Armengol, presidente de SEMES, charla con Fernando Carballo. A la derecha: Luis Javier Bonilla, director general Oriol Healthy; Enrique Veloso.


Grupo de expertos de Sanidad de Albacete en C's.

Grupo de expertos de Sanidad de Albacete en C's.


José Ramón Luis-Yagüe; Javier Urzay; Fernando Caballero.

José Ramón Luis-Yagüe; Javier Urzay; Fernando Caballero.


Jordi Marti, presidente de Asebio; Juan del Llano, director Fundación Gaspar Casal. En la imagen de la derecha Francisco Toquero junto a Julio Zarco.

Jordi Marti, presidente de Asebio; Juan del Llano, director Fundación Gaspar Casal. En la imagen de la derecha Francisco Toquero junto a Julio Zarco.


Carballo saluda a Daniel Álvarez y a Carlos Mur.

Carballo saluda a Daniel Álvarez y a Carlos Mur.


Vista general de la sala durante el encuentro.

Vista general de la sala durante el encuentro.