18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Facme plantea crear un observatorio que evalúe las políticas sanitarias

Todos los partidos coinciden en la necesidad de crear un mecanismo que mida el impacto de las políticas

Los representantes políticos y el presidente de Facme, Fernando Carballo, posan antes de la mesa política.
Facme plantea crear un observatorio que evalúe las políticas sanitarias
Carlos Corominas
Joana Huertas
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 12:50
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha propuesto este lunes a los partidos políticos para que impulsen la creación de un observatorio de evaluación de políticas sanitarias vinculado al Consejo Interterritorial. El guante ha sido recogido por los representes de los cuatro principales partidos políticos que han participado en la primera mesa de la IV Jornada de Gestión Clínica de Facme celebrada en el Ministerio de Sanidad y organizada por Facme y la Fundación IMAS.
 
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha recordado que la creación de este observatorio ya está recogida en la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud de 2003, pero "está sin desarrollar". Para el diputado navarro, "se decide muchas veces a golpe de ideología". 

El portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha reclamado que "si se hace, se haga caso a estos resultados". Para el diputado vallisoletano, no se pueden ignorar las conclusiones de los estudios en función de los intereses ideológicos de cada formación: "Hacemos unos discursos que no se corresponden con los hechos".

Para ilustrarlo, ha criticado que se rechazara su propuesta de revisar los copagos para mejorar la adherencia de los trabajadores con menos ingresos. "No se hace porque algunos tienen la bandera de derogar el Real Decreto 16/2012 que, por otra parte, dejaría a ese colectivo igual que estaba".
 

Mónica García, Portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid; Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; Fernando Carballo, presidente de Facme; Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.


Aunque ve con buenos ojos que se desarrolle un observatorio de este tipo, Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, cree que "debe tener buenos indicadores" para que se puedan evaluar bien los resultados. Para ello, ha reclamado la participación de las sociedades científicas a la hora de definir qué indicadores deben ser los que se utilicen para medir bien el impacto de las políticas.
 
"Las decisiones políticas deben estar basadas en la evidencia científica", ha dicho la diputada autonómica de Podemos, que ha aprovechado para criticar cierta opacidad en las sociedades científicas a la hora de revelar sus conflictos de interés.
 
En sus intervenciones, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Antonio Alarcó, ha insistido en la idea de "hacer sostenible el sistema". Ha defendido que, primero hay que conseguir esa sostenibilidad para luego ir desarrollando mejoras. "Para que haya calidad tiene que haber evaluación continua y alguien que lo mida de manera independiente", ha apuntado. 
 
"Más dedicación a los especialistas"

Tras esta primera mesa ha intervenido Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, que ha pedido disculpas por no poder participar en la inauguración al tener que participar en un acto del exministro Alfonso Alonso con Mariano Rajoy. Castrodeza ha dicho que "un hito a resolver" es la situación de la falta de homogeneidad y falta de médicos en las comunidades autónomas, tal y como quedo patente en el último Consejo Interterritorial, sobre lo que ha afirmado: "Me comprometo a dedicarme más a los aspectos de la formación de los especialistas en España".

Vista general de la intervención de Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, antes de empezar la mesa: '¿Qué ofertan las sociedades científicas a la política sanitaria y a las administraciones públicas?'


Además, ha adelantado que el nuevo portal de transparencia que está diseñando el Ministerio de Sanidad estará listo a finales de este año o en enero del que viene. Esta herramienta servirá para "que cada ciudadano tenga la información que necesita del SNS", ha dicho el secretario general de Sanidad.

Medir para cambiar

Para Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, la clave de analizar resultados es aplicar sus conclusiones: "El problema no es solo medir las cosas, sino actuar en consecuencia para cambiar lo que se tiene". En su opinión, "se hace mucho trabajo de análisis que no acaba de aterrizar en políticas que puedan ser útiles".  

Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha dicho que es necesaria la comparación de resultados, pero hay que comparar entre hospitales del mismo tamaño. "La proporción de altas es superior en los hospitales pequeños que en los grandes", ha dicho.

Fernando Carballo; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de CIencia de la Salud; Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; Vicente Francisco Gil, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Javier Castrodeza, secretario general de Asistencia Sanitaria, en el Ministerio de Sanidad; Carlos Macaya, presidente de IMAS; Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Antonio Zapatero, presidente de SEMI y vicepresidente de Facme.


Además, ha aprovechado para criticar las propuestas de creación de nuevas especialidades: "Los datos dicen que la medicina fragmentada actúa de forma tan clara como inefectiva ya que multiplica las visitas y la polifarmacia". A su juicio, proponer nuevas especialidades "lleva a un callejón sin 

Las demandas de hacer cambios a partir de resultados y de medir la variabilidad clínica han sido recogidas por Elena Andradas, directora Salud Pública del Ministerio de Sanidad: "Estamos dándole vueltas a un instrumento para crear un marco de colaboración para bajar los resultados a la realidad". Además, ha dicho que se compromete a "colaborar en estudios para medir la variabilidad". 

Por último, Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología, ha defendido que se midan cuestiones diferentes a la mortalidad y que analicen “procedimientos y actividades de cada una de las especialidades” para ver qué hace falta en cada hospital. 

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid; Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología; Benjamín Abarca, secretario general de Facme.


A la izquierda: Fernando Carballo charla con Castrodeza. A la derecha, Elena Andradas conversa con Pilar de Lucas.


Elena Andradas, Javier Castrodeza; Francisco Igea y Luis Mayero, presidente del IDIS.


Fernando Carballo charla con Francisco Igea. En la imagen de la derecha, Mónica García saluda a Pilar de Lucas.


 Antonio Alarcó; Jesús María Fernández; Pedro Alsina, relaciones institucionales de Sanofi Pasteur.


Fernando Carballo, Javier Castrodeza, Carlos Macaya y Pilar de Lucas.


Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG; Benjamín Abarca. A la derecha: Andrés charla con Carlos Macaya.


Gregorio Castellano, jefe de servicio digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre; Fernando Carballo. A la derecha: Luis Mayero y José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.


Anotnio Alarcó; Jesús María Fernández; Jordi Martí, presidente de Asebio.


Carlos Jiménez, presidente electo de Separ; Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Benjamin Abarca.


José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes charla con Fernando Carballo. A la derecha: Pedro Alsina; Augusto Silva, de MSD. 


Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Benjamín Abarca; Andrés Íñiguez.


Claudia Fernández, gerente de Gestión Sanitaria de la Semi; Carlos Macaya; Ana de Mora, de Abbott Nutrición.


A la izquierda: José María Jover, cirujano de la Asociación Española de Cirujanos (AEC); José Luis Baquero. A la derecha: Jesús María Fernández y Claudia Fernández.


Laura Pino, directora ejecutiva de la Semi; Carolina Arroyo, de Acceso a Sociedades Científicas de MSD; Xavi Esteve, gerente de Relaciones Institucionales de SemFYC; Belén Pacios, de Acceso a Sociedades Científicas de MSD.


Aspecto de la sala durante la IV Jornada de Gestión Clínica FACME.