19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos pide ayuda a Facme para acabar con las desigualdades del SNS

La intención es que los gerentes y directores de área rindan cuentas anuales públicas de su gestión

Francisco Igea (izquierda) y Fernando Carballo.
Ciudadanos pide ayuda a Facme para acabar con las desigualdades del SNS
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 09:50
Ciudadanos cree que una forma de superar las inequidades del Sistema Nacional de Salud es midiendo los resultados de calidad de los hospitales de las diferentes comunidades autónomas. Por eso, ha pedido ayuda a la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) para que le eche una mano con esta macro-evaluación del SNS.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad la formación naranja, ha escrito una carta abierta a Fernando Carballo, presidente de Facme, para pedir la colaboración de las sociedades médicas en la elaboración de un máximo de 10 indicadores de resultados y calidad “especialidad por especialidad que nos permitan llevar a cabo iniciativas idénticas en todas las autonomías”.

“Se trataría en esencia de solicitar un registro público, nacional y transparente de los mismos, hospital por hospital y servicio por servicio”, explica Igea en la carta. Los indicadores, continúa, serían incluidos de forma obligatoria en las “consejerías de salud que dependan de nosotros a lo largo del siguiente periodo legislativo autonómico que comienza en 2019”.

La formación naranja también ha avanzado que su intención es solicitar en todos los parlamentos autonómicos “una comparecencia, anual y monográfica, de todos los gerentes y directores de área para explicar en las comisiones de Sanidad las divergencias en los resultados que se reflejan en los observatorios autonómicos”.

Lea aquí la carta de Igea a Fernando Carballo