Consejo Interterritorial: así queda el reparto de 'escaños' tras el 26M

Las elecciones autonómicas van a generar grandes cambios en las consejerías de Sanidad

Así queda la representación de las autonomías por partidos en el Consejo Interterritorial.
Consejo Interterritorial: así queda el reparto de 'escaños' tras el 26M
lun 27 mayo 2019. 12.50H
El próximo Consejo Interterritorial tendrá poco que ver con los celebrados desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno. Las elecciones de este 26 de mayo han dejado grandes sorpresas que se traducirán en nuevos consejeros sanitarios a lo largo de las próximas semanas.

Madrid ha sido una de las plazas más disputadas por los partidos y, finalmente, el Partido Popular se ha impuesto, aunque necesitará un pacto para gobernar. Esto significa que la Comunidad de Madrid mantendrá a un consejero del PP, que podría 

Cinco consejerías de Sanidad van a depender de los pactos que se lleven a cabo en las próximas semanas


ser Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado al frente de la Consejería en la última legislatura.

Murcia, Aragón, Castilla y León, Canarias y Navarra son cinco comunidades autónomas en las que la Consejería de Sanidad tendrá un color u otro en función de los pactos que establezcan los partidos, por lo que no se puede afirmar con total seguridad que los consejeros que hasta ahora habían dirigido la sanidad en cada comunidad sigan al frente en esta nueva legislatura.

En el mismo escenario se encuentra María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, dado que la victoria del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) pone en duda el puesto de la actual consejera de Sanidad.

Uno de los grandes cambios vividos en las elecciones ha sido La Rioja, la comunidad, que se encontraba gobernada por el Partido Popular pero ha cambiado de manos. El PSOE ha conseguido hacerse con el poder en la región, por lo que María Martín, la consejera de Salud, no repetirá en el cargo en esta legislatura.

Ceuta y Melilla se mantienen dentro de la órbita del Partido Popular y los representantes sanitarios en las ciudades autónomas pertenecerán a los conservadores de Pablo Casado.


Consejerías que se mantienen


Los resultados electorales también han puesto sobre la mesa la continuidad de algunos consejeros. Este es el caso de Jesús Fernández y José María Vergeles, dos políticos que ya han afirmado que desearían mantener las Consejerías en Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente.

Baleares es otra de las comunidades que podría mantener a su consejera de Sanidad, Patricia Gómez, y Asturias, a pesar de haber sido retenida por el PSOE, tendrá nuevo consejero, ya que Francisco del Busto anunció su retirada de la vida política hace escasas semanas.


Sin elecciones


Por último, cabe destacar que no ha habido elecciones autonómicas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, el País Vasco ni Galicia. Por lo tanto, en estas cinco regiones no habrá cambios en las Consejerías de Sanidad y se mantendrán al frente Alba Vergés, Ana Barceló, Jesús Aguirre, Nekane Murga y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.