La sanidad de Díaz Ayuso gana Madrid: libertad de elección y gestión

El Partido Popular gobernaría la comunidad con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Isabel Díaz Ayuso.
La sanidad de Díaz Ayuso gana Madrid: libertad de elección y gestión
lun 27 mayo 2019. 00.50H
El Partido Popular mantiene su hegemonía en la Comunidad de Madrid y revalida gobierno tras 24 años al frente del Ejecutivo madrileño. Con más del 90 por ciento escrutado, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha ganado las elecciones con 38 escaños en la Asamblea de Madrid, pero no suma mayoría absoluta pactando con Más Madrid y Podemos.

Sí lo consigue en cambio el Partido Popular, que con el apoyo de Vox y Ciudadanos obtiene la mayoría absoluta de 67 escaños. Ciudadanos consigue 30 asamblearios, seguido de Más Madrid con 20, Vox con 11 y en último lugar Podemos con 7. La fuerza morada ha perdido 20 escaños, mientras que Ciudadanos suma 9 más en comparación a 2015. Los socialistas suben pero sin el apoyo suficiente para gobernar.

Propuestas sanitarias


De esta forma, el Partido Popular podrá poner en marcha algunas de sus propuestas clave en el ámbito sanitario, como la consolidación de la "libertad de elección de los pacientes del Hospital, Centro Sanitario y profesional sanitario por el que quieran ser atendidos". A su vez, el actual consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, tiene muchas posibilidades de mantenerse en el Ejecutivo con algún cargo de responsabilidad, ya que la propia Díaz Ayuso afirmó que contaría con él y su experiencia.


La renovación de infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria, puntos clave en el programa sanitario del PP


En la entrevista concedida a Redacción Médica por quien será, presumiblemente, la futura presidenta de la Comunidad de Madrid desveló algunos de los programas sanitarios que llevaría a cabo en el gobierno. Entre ellos, cabe destacar el Plan Cronos, con el que el PP reducir a la mitad las listas de espera quirúrgicas, para primeras consultas y pruebas diagnósticas. 

Otra de las propuestas populares que se ve refrendada es el su Plan de de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid. "Los 7 hospitales universitarios más grandes e importantes de la región serán en los que se acometa una reforma integral de mayor calado: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa; Ramón y Cajal y Niño Jesús", señala su programa autonómico.

Pero no solo en los hospitales se comprometen los populares a llevar a cabo una renovación a fondo, también proponen iniciar un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 Centros de Salud de la región. 

La teleasistencia, el impulso de la transformación digital en el sistema sanitario y la recuperación de su Ley de Farmacia, son otros de los planes sanitarios del PP para la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.