Jesús Fernández y José María Vergeles: dos consejeros con mayoría absoluta

El PSOE arrasa en Castilla-La Mancha y Extremadura; sus dos consejeros de Sanidad han manifestado su deseo de seguir

Los consejeros de Sanidad Jesús Fernández (Castilla-La Mancha) y José María Vergeles (Extremadura).
Jesús Fernández y José María Vergeles: dos consejeros con mayoría absoluta
lun 27 mayo 2019. 01.35H
Noche de éxito electoral para el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura. En ambas regiones, el Partido Socialista Obrero Español ha ganado con mayoría absoluta las elecciones de este 26 de mayo, lo que permitirá tanto a Emiliano García-Page como al médico Guillermo Fernández Vara gobernar sin necesitar socios para sacar adelante sus proyectos sanitarios para esta legislatura.

Ambos cuentan además con dos consejeros que han manifestado su deseo de continuar al frente de las Consejerías de Sanidad si así lo deciden los presidentes autonómicos. Tanto el castellanomanchego Jesús Fernández como el extremeño José María Vergeles se han mantenido en el cargo desde las anteriores elecciones autonómicas del año 2015 y han formado parte destacada de ambos Ejecutivos regionales.

En el caso de Fernández, reconoció públicamente que necesitaban “un segundo tiempo y me gustaría jugarlo”. “No me puedo llevar medallas, son de los 30.000 profesionales de la sanidad, hemos hecho una labor en materia sanitaria muy importante”, señaló a continuación.

Entre las últimas medidas puestas en marcha por Fernández, está el Decreto que aprueba los tiempos máximos de espera en el Sescam: un máximo de doce horas para ingresar en los hospitales de Castilla-La Mancha tras haber pasado por el servicio de urgencias una vez que el médico haya decidido dicho ingreso.

Carrera profesional y reforma de la Primaria


En la Junta de Extremadura, el consejero José María Vergeles acaba de sacar adelante el nuevo Plan de Enfermedades Raras y ha aprobado el pago de la carrera profesional al personal del SES; además de una OPE de 572 plazas para la sanidad extremeña.

Ambas formaciones incluyen en sus programas electorales para esta legislatura una reforma de la Atención Primaria, en consonancia con la estrategia a nivel nacional; una apuesta por la jornada laboral de 35 horas; el impulso a la Enfermería; mejoras para el personal MIR y para el sector de la Farmacia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.