El PSOE gobernará La Rioja: esta es la sanidad pública de Concha Andreu

Acusó al Partido Popular de favorecer a la iniciativa privada, y ella apuesta que defenderá la gestión pública

Concha Andreu.
El PSOE gobernará La Rioja: esta es la sanidad pública de Concha Andreu
lun 27 mayo 2019. 01.45H
El PSOE ha logrado la vitoria en La Rioja, que cambia de color político 28 años después, que son los que llevaba gobernando el Partido Popular.

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, será la nueva presidenta autonómica gracias a los 15 escaños obtenidos en estas elecciones autonómicas del 26 de mayo, y contando con el apoyo de dos escaños de Podemos alcanza la mayoría.

La propia Andreu manifestó recientemente, en compañía de la ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo, que "un Gobierno socialista defenderá la gestión pública de los servicios sanitarios, favoreciendo la cohesión social y territorial".

"Tras los sucesivos gobiernos del PP y la pérdida de la calidad en el sistema público de salud de La Rioja, es necesario un cambio en toda la política sanitaria, y en especial en la Atención Primaria de Salud", reflexionó entonces Andreu.

Andreu considera que la "asistencia esencial y el núcleo integral del sistema sanitario de nuestra Comunidad Autónoma con una alta cronicidad, necesita una renovada funcionalidad, una nueva funcionalidad donde se tenga en cuenta las circunstancias de la dispersión de nuestra población, de los criterios sociodemográficos de las zonas básicas de salud y la pluripatología y fragilidad que tienen muchos pacientes".

La que será presidenta de La Rioja ha propuesto una "revisión de las Zonas Básicas de Salud con criterios sociodemográficos; la ampliación del tiempo mínimo de atención sanitaria al paciente; la dotación de nuevas tecnologías que favorezcan la capacidad de resolución y la mejor coordinación con Hospitales; y la homogeneización de los cupos con la correcta distribución de las tarjetas sanitarias, teniendo en cuenta que no todos los pacientes son iguales".

Análisis de recursos


Andreu también ha explicado que "hay que cuidar a los que cuidan, y por ello, no podemos dejar a los profesionales de la Atención Primaria abandonados", por ello, ha propuesto realizar un "análisis pormenorizado de los recursos humanos de la Atención Primaria de Salud y la adecuación de las plantillas a las necesidades reales, y la elaboración de un pacto en materia de incentivos para los profesionales junto con la creación de un plan de conciliación destinado a los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura".

Acusó al PP de privatizar la sanidad


La candidata Andreu también acusó en campaña al PP de "privatizaciones, favoreciendo el mercantilismo en la sanidad, amparando el trasvase del dinero de lo público a lo privado y poniendo en grave peligro la sanidad pública, y es algo que desde el PSOE no vamos a permitir".

Andreu "revisará y revertirá las concesiones a la sanidad privada en aquellos servicios que puedan ser asumidos por la sanidad pública", ya que la sanidad pública "es de todos los riojanos y para todos", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.