El PSOE vence pero hasta 5 CCAA dejan su sanidad pendiente de los pactos

En dos regiones gobernará con mayoría absoluta pero en otras debe seguir con la fórmula de los pactos

Resultados de las elecciones autonómicas del 26M.
El PSOE vence pero hasta 5 CCAA dejan su sanidad pendiente de los pactos
lun 27 mayo 2019. 03.00H
El Partido Socialista vence en las elecciones autonómicas del 26 de mayo y podrá aplicar sus políticas sanitarias en al menos 5 comunidades: Asturias (pactando con Podemos), Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja (con Podemos) y Baleares (reeditando el Pacto de Izquierdas).

Además, el PSOE ha sido el partido más votado en hasta 10 CCAA. Sin embargo, el gobierno de cinco CCAA y su futuro sanitario dependerán de cómo transcurran las futuras negociaciones entre partidos: Navarra, Aragón, Castilla y León, Murcia y Canarias. En Cantabria ha salido vencedor el Partido Regionalista Cántabro, que podrá gobernar con apoyo de los socialistas, lo que podría conducir a la pérdida por parte del PSOE de la Consejería de Sanidad, hasta ahora en manos de María Luisa Real.

La decisión de Ciudadanos será clave ya que el apoyo de sus diputados supone que la balanza se incline a izquierda o derecha en Castilla y León (dependerá del médico Francisco Igea) y Murcia. Por otra parte, la izquierda se verá obligada a pactar con partidos regionalistas e incluso independentistas (EH Bildu) si quiere sumar los apoyos necesarios para gobernar en Navarra, Canarias y Aragón

La victoria del PSOE en esta jornada electoral se torna agridulce al no haber podido recuperar la Comunidad de Madrid, cuya sanidad permanecerá bajo gobierno 'popular' tras 24 años de gobiernos conservadores.

Políticas sanitarias



La sanidad de la Comunidad de Madrid permanece en manos del Partido Popular


Con estos resultados todo parece apuntar a que el Gobierno podrá implementar su Plan de Atención Primaria, tal como recoge su progama marco para las elecciones autonómicas. La Atención Primaria es una de las prioridades de los socialistas, así como poner en marcha programas específicos para la prevención y tratamiento de todo tipo de adicciones (alcohol, tabaco, drogas, ludopatía y pornografía).

Por otra parte, los socialistas abogan por potenciar los programas de control del desarrollo del niño sano y la elaboración de una estrategia de Salud Mental y otra de Salud Sexual. Ampliar la atención en salud bucodental, fomentar la investigación sanitaria y "desarrollar pautas de uso racional de los medicamentos, con especial atención a la situación de resistencia a los antibióticos, así como consideración prioritaria de los criterios de salud pública y máxima transparencia de costes, a la hora de incorporar nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostrada".

Por su parte, el Partido Popular podrá llevar a cabo algunas de sus propuestas sanitarias en parte del territorio español, como garantizar la libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud, la introducción de la impresora 3D en los hospitales y la promoción de la Medicina Personalizada. 

En su programa marco para las elecciones autonómicas también prometen poner en marcha programas contra la obesidad y las adicciones, la asistencia integral a personas mayores promoviendo la atención domiciliaria, el diseño de planes de atención integral a enfermedades de mayor prevalencia y la inclusión de Enfermería en los planes de abordaje de la cronicidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.