Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Sociosanitario > Responsabilidad

"Los tratamientos para dejar de fumar tienen que ser gratis"

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen exige la creación una alianza antitabaco en España en el Aula Inidress

José Luis Díaz Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) junto a los asistentes al Aula Inidress.
"Los tratamientos para dejar de fumar tienen que ser gratis"
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 13:50
La última edición de Aula Inidress ha abordado los nuevos retos en la lucha contra la adicción al tabaco. En esta nueva cita, José Luis Díaz Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha explicado a los asistentes por qué no debe bajarse la guardia en la prevención del tabaquismo y qué se podría hacer para ir reduciendo su prevalencia. Según la Organización Mundial de la Salud, la adicción al tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Solo en España, es responsable directo de casi 60.000 muertes al año, 60 veces más que los accidentes de tráfico. 

En este sentido, Díaz Maroto ha insistido en que la adicción al tabaco es una enfermedad adictiva crónica, calificada como tal en la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). “Hay que tener muy claro que es una enfermedad, por nosotros y por el resto de la población. Porque una enfermedad lleva prevención, diagnóstico y tratamiento. Usted fuma y está enfermo y como está enfermo necesita ayuda”, señala el neumólogo.

Por ello, insiste, la mejor forma de dejar de fumar es pedir ayuda a los profesionales. “Los médicos para tratar enfermedades como el tabaquismo tenemos medicamentos”, explica Díaz Maroto. “Lo que da mayores resultados es el tratamiento psicológico y farmacológico. El éxito es del 40%. Por el contrario, el 90% de las personas que dejan de fumar sin ayuda recaen a la primera semana”.

Algunas comunidades autónomas ya financian los fármacos que se han mostrado eficaces para tratar el tabaquismo: las terapias sustitutivas con nicotina, el bupropión y la vareniclina. Pero el facultativo insiste en que estas medidas se extiendan por todo el Estado: “Hay que acercar todo lo que sea posible los medicamentos, porque son coste-efectivos. No son tratamientos de por vida. Tienes la posibilidad de que el paciente no pase al segundo nivel de cáncer, EPOC, cardiopatía... Los tratamientos para dejar de fumar tienen que ser gratis. Porque echas cuentas y te vas a ahorrar un montón de dinero”.

El Aula Inidress, que en esta edición tuvo un formato de tipo coloquio, contó con la asistencia de Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias; Mariano Pastor, presidente de la Asociación Alfa-1 de España, Begoña Hernández, de la Asociación de Asmáticos Madrileños y María Emilia Carretero, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño. 

Díaz Maroto aprovecho la presencia de estos importantes representantes de los pacientes para demandar una alianza contra el tabaquismo, que involucre a los afectados por las 27 patologías que causa el tabaco, así como las sociedades científico-médicas. Una gran alianza de asociaciones que, según apunta el médico, pueda enviar un decálogo a los representantes políticos para demandar que se financien los tratamientos, se avance en la prevención y se endurezcan aún más las leyes que restringen el consumo de tabaco –promoviendo, por ejemplo, las cajetillas genéricas–.“Cada 10 minutos muere un paciente fumador en España por las enfermedades asociadas al consumo de tabaco”, concluye Díaz Maroto.