18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Especialidades > Psiquiatría

Reeducación psicopedagógica para mejorar el pronóstico de niños con TDAH

Rocío Rosés, Dra. en Psicologia Clínica y Neuropsicóloga de ITA Unidad de Neurodesarrrollo

Rocío Rosés, neuropsicóloga de ITA.
Reeducación psicopedagógica para mejorar el pronóstico de niños con TDAH
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 09:25
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia entre niños en edad escolar, se estima que entre un tres y un siete por ciento de niños en esta etapa lo presentan (APA, 2000). El TDAH tiene un origen neurobiológico, de inicio en la edad infantil y se caracteriza por dificultades para el mantenimiento de la atención, la presencia de hiperactividad y/o impulsividad en distintas áreas del funcionamiento. En consecuencia, la repercusión sobre el desarrollo personal y familiar de estos niños es diversa lo convierten en uno de los motivos más frecuentes de consulta.

En el ámbito escolar, los niños con TDAH suelen olvidarse de hacer los deberes o cometen grandes errores en los mismos; tienen dificultad para planificar proyectos a largo plazo y para el estudio de los exámenes; presentan comportamientos impulsivos o disruptivos en clase… lo que les repercute de forma directa en su rendimiento académico. En estos casos, se recomienda un tratamiento individualizado y específico en habilidades y competencias académicas.

En este sentido, las reeducaciones psicopedagógicas se plantean como un refuerzo escolar individualizado con el objetivo de aminorar las consecuencias negativas que tiene el TDAH sobre su aprendizaje o  sobre sus aptitudes académicas. En este tipo de sesiones, que suelen realizarse después del horario lectivo, se trabajan aspectos como: establecer hábitos para el manejo de los tiempos y la planificación, dar importancia a las distintas técnicas de estudio, reducir o eliminar aquellos comportamientos inadecuados enseñando y reforzando aquellas conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio... entre otros objetivos.

Debido a que existen muy pocas investigaciones acerca de intervenciones que aumenten las estrategias de los niños con TDAH para el correcto manejo de las tareas escolares, nos planteamos desde ITA el mantenimiento de actuaciones de coordinación con el especialista que trate al niño o adolescente y con la escuela. De esta forma, se podrán establecer objetivos comunes y ofrecer al docente estrategias para el manejo del niño o adolescente con TDAH en el aula.

Además, como futuras líneas de investigación, se plantea Intervenir con grupos de padres para enseñarles a poner en práctica, monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar de forma paralela a las reeducaciones individuales.