18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Especialidades > Psiquiatría

El TDAH en mujeres se confunde con trastornos de ánimo y ansiedad

Las afectadas que se quedan sin tratamiento pueden sufrir trastornos adicionales, como bulimia o anorexia

El presidente de Feaadah, Fulgencio Madrid.
El TDAH en mujeres se confunde con trastornos de ánimo y ansiedad
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 10:35
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) ha emitido un manifiesto en el que alerta sobre la dificultad que experimentan los profesionales a la hora de diagnosticar a las niñas y mujeres con déficit de atención.

Aunque es más común en ellas el tipo de TDAH inatento que en los hombres, sus síntomas "son mal entendidos por los profesionales, que los confunden con trastornos del estado de ánimo o ansiedad, ya que se presentan de una forma más sutil que en los hombres". Estos malos entendidos implican que las mujeres afectadas sin diagnóstico ni tratamiento pueden presentar trastornos y problemas adicionales: "Evaluar y diagnosticar el TDAH en niñas es más complicado que en varones, ya que en ellas aparece más tarde y de forma diferente".

Según un comunicado emitido por la institución a través de la Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Castellón (Apadahcas), las investigaciones han demostrado que los cambios en los niveles de estrógeno pueden afectar mucho a las niñas con síntomas de TDAH durante la pubertad y más allá, de manera que si una niña queda sin diagnosticar, ello puede conducir a trastornos adicionales, como bulimia, anorexia o trastornos de la personalidad y contribuir a la existencia de mujeres adultas con más probabilidad de verse envueltas en accidentes, insomnio o situaciones como el desempleo o el divorcio.

Así, debido a la importancia de la identificación temprana y el tratamiento en el sexo femenino, Apadahcas pide que se establezca un sistema de detección que evalúe el TDAH en niñas con trastornos alimentarios, ansiedad, depresión, fibromialgia, así como más formación para padres, pediatras o psiquiatras sobre los indicadores del Déficit de Atención en las mujeres.

Jornadas Formativas

Apadahcas participó en la sexta edición de la Jornadas Formativas sobre TDAH, certamen que, este año, se enmarcaba en la X Semana Europea de sensibilización sobre el Déficit de Atención.

La cita contó con ponentes de gran interés, como la responsable del programa de Fracaso y Rendimiento Escolar del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d'Ebron, Rosa María Bosch Munsó, o la maestra en Audición y Lenguaje del Centro de Atención a la Diversidad Educativa de Madrid, Zahra Ávila Jiménez.