"Estudiantes y MIR deben acceder a herramientas de gestión emocional"

Dos estudios pioneros en España visibilizan que los problemas de salud mental afectan desde el inicio de la formación

Vicent Balanzá, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Valencia.
"Estudiantes y MIR deben acceder a herramientas de gestión emocional"
jue 29 octubre 2020. 17.50H
El profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, Vicent Balanzá, asegura que tendemos a pensar que los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y burnout, los presentan los profesionales sanitarios que ya son especialistas. Sin embargo, numerosos estudios en todo el mundo han demostrado que ya están presentes en estudiantes y residentes.

"Los problemas de salud mental son transversales: afectan a todas las etapas del desarrollo profesional" del médico, asegura. Bajo ese marco, este jueves 29 de octubre se han presentado dos estudios pioneros en el país durante el XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría

Allí, en la mesa 'Burnout, estigma y problemas de salud mental durante la formación médica', Gerardo Gutiérrez Talavera ha presentado el diseño e implementación de la primera encuesta nacional sobre el desgaste profesional (burnout) en residentes de Psiquiatría de toda España.


"Es la primera encuesta española sobre la prevalencia del burnout entre los MIR de Psiquiatría"


Una encuesta en la que participaron más de 1900 residentes de Psiquiatría de 22 países de la Unión Europea que uno de cada tres (37 por ciento) tenía síntomas de burnout severo. En España no hay datos, hasta ahora. "El síndrome del burnout en estudiantes de Psiquiatría no es tan conocido. Esta es la primera encuesta española sobre la prevalencia entre los MIR de la especialidad", asegura Balanzá. 

El estudio aún no está cerrado. Ahora mismo aún están encuestando e invitando a residentes a hacerlo. Cuentan con el apoyo tanto de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) como de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Además, está promovida por la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría. "Animamos a participar en esta encuesta, cuyos resultados se espera que determinen la prevalencia de burnout y permitirán ver si tiene relación con otros problemas de salud mental y con las condiciones laboral y profesionales de los residentes", asegura el experto, que recuerda que el burnout es un factor de riesgo para depresión y el abuso de tóxicos entre profesionales sanitarios.

Con la información obtenida quieren también visibilizar el problema de salud mental de los MIR e iniciar un debate en torno a las estrategias para mejorar las condiciones laborales y de salud mental de los residentes, identificando cuáles son los factores estresantes que más influyen.

Ansiedad e ideas suicidas entre los estudiantes  


Por su parte Beatriz Atienza-Carbonell ha presentado ha presentado 'una actualización de los estudios realizados desde el equipo #VALSME sobre estigma, ansiedad y depresión en estudiantes de
Medicina
, así como proyectos comparativos con otros grados universitarios y otras universidades españolas'.

"Se han hecho numerosos estudios a nivel internacional y se ha visto que uno de cada cuatro de Medicina tienen síntomas de depresión. Nosotros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia hace tres años vimos que no había estudios en España específicamente sobre síntomas depresivos e ideas de suicidios. Hemos acabo de publicar el primer estudio a nivel nacional. Mediante una encuesta encontramos que más de un tercio de la muestra, un 39 por ciento, tenía síntomas depresivos en las dos semanas previas y que un 16 por ciento habían tenido ideas suicidas", explica Balanzá. 


"Tenemos un problema de salud mental entre los estudiantes españoles"


La encuesta se hizo en abril de 2018, un mes que no es especialmente estresante paraa los estudiantes. "Los hallazgos confirman que tenemos un problema de salud mental en los estudiantes españoles e invita también a reflexionar sobre cómo se puede mejorar. Ahí pensamos que influyen varios factores, como la exigencia de los propios estudios y, también, el perfil del estudiante, de perfeccionismo por ejemplo", añade.

"Pensamos que es un problema de salud pública porque los futuros médicos parten de una salud mental que no es completamente satisfactoria. Es importante que en las facultades de Medicina se pongan e marcha programas e intervenciones para mejorar la salud mental de los estudiantes, como ocurre en otras universidades europeas, donde existen servicios para los propios universitarios y hay, incluso, líneas telefónicas donde los estudiantes pueden pedir consejo y ayuda", asegura Balanzá. 

"La realidad es que estos problemas son más frecuentes que en la población general pero creo que se debe sobre todo por las condiciones de trabajo de los residentes, responsabilidad, sobrecarga de trabajo... En el caso de los estudiantes, por la alta exigencia de propios estudios. Realmente no se están ofreciendo herramientas para mejorar la salud mental de estos dos colectivos. Me parece relevante que se incorporen técnicas para la gestión emocional", concluye. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.