Muface será la puerta de entrada de la receta electrónica privada en España

El proceso en la mutua está más avanzado y es menos burocrático que en los centros privados que no colaboran con él

Francisco Juan Ruiz, Francisco Ivorra, José Antonio Benedicto, Myriam Pallarés y Javier Murillo.
Muface será la puerta de entrada de la receta electrónica privada en España
lun 20 enero 2020. 18.40H
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) va a ser la puerta de entrada de la receta electrónica privada en España. Y es que será en los hospitales y centros privados que colaboran con las entidades aseguradoras (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria) donde primero se implante este sistema. 

Según confirma a Redacción Médica el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha participado activamente en el desarrollo de este proyecto, "Muface ya tiene preparado su nodo, con lo que las recetas de los médicos a funcionarios pasarán por este nodo, y de aquí al nodo de las farmacias. La prueba, que está prevista en febrero de 2020, se realizará en Cantabria, con recetas para funcionarios, y con los médicos del Igualatorio Cantabria como prescriptores. Cuando el sistema esté operativo, todas las recetas electrónicas privadas para funcionarios deberán encauzarse a través del nodo de Muface".

Hospitales privados fuera de Muface


Mientras que estos grupos deberán encauzarse al nodo de Muface, que hará de intermediario con el nodo de las farmacias, el resto de prescriptores del país, hospitales, centros y médicos del sector de la sanidad privada, deberán desarrollar sus propios nodos para conectarse a NodoFarma, el sistema desarrollado por los colegios de profesionales sanitarios. Este proceso, tal y como señala el IDIS, ya ha comenzado. 

Además de este requisito, los nodos que desarrollen los hospitales y centros que no colaboren con las entidades privadas que colaboran con Muface "deben estar acreditados por cualquiera de los Consejos de Colegios participantes (Medicina, Farmacia, Dentistas o Podología). La conexión posterior a NodoFarma de cada uno de ellos se producirá paulatinamente, y solo cuando NodoFarma haya conseguido que estén incorporadas las farmacias al mismo". 

El plan previsto por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos es que "en 2020 se hayan incorporado todas las farmacias del país, lo que garantizará que se pueda dispensar cualquier receta en todas las farmacias".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.