¿Puedo tramitar el visado de recetas Muface online?


No. Tramitar online el visado de recetas de Muface, necesario para dispensar determinados medicamentos y productos no es posible, si bien es cierto que quienes disponen de receta electrónica ven simplificado el procedimiento. En la actualidad, esa gestión se puede realizar únicamente de forma presencial previa solicitud de cita o enviando la documentación necesaria por correo postal.

Para la autorización del visado de recetas se necesita aportar un informe cumplimentado por el médico especialista prescriptor. Dicho informe tiene validez por el período indicado en el mismo, debiendo actualizarse como mínimo cada año. El visado recetas Muface online se realiza en el Servicio Provincial de Muface correspondiente a cada mutualista o beneficiario cuando no se disfrute de receta electrónica.


Visado recetas Muface online: canales para obtenerlo


Para aquellos mutualistas que sí deben sellar sus recetas, la tramitación del visado se puede realizar de dos maneras:
  • Enviar la documentación por correo postal a su servicio provincial. Este envío debe incluir un escrito con los datos básicos y de contacto del mutualista, acompañado de la receta y el informe médico correspondiente si se trata de un primer visado; y solo la receta si estamos ante una renovación.
  • Realizar la gestión de manera presencial en el servicio provincial previa solicitud de cita. En este sentido, cabe destacar que dicha solicitud es obligatoria en todas las oficinas.

¿Cómo se gestiona el visado a través de receta electrónica?


En el caso de las recetas electrónicas, la tramitación del visado de un determinado medicamento va ligada a su prescripción. Así, y utilizando como referencia la plataforma Sirem, cuando sea necesario el visado de un fármaco al prescriptor le aparecerá marcado en la pantalla y se le habilitarán nuevas casillas para rellenar. El facultativo tiene la posibilidad de adjuntar el informe clínico preciso para el visador y podrá consultar si el fármaco ha sido autorizado o no por éste. 
  • Si se realiza la prescripción en Sirem, el profesional será informado en el mismo momento si dicho tratamiento precisa visado o no.
  • Si precisase visado, en la pantalla de la aplicación de prescripción electrónica de Muface, aparecerán diferentes casillas que deberán ser completadas por el facultativo pudiendo adjuntar el informe médico oportuno. Automáticamente será comunicado a los asesores que serán quienes deben autorizar o no dicho tratamiento.
  • Una vez realizada la valoración por los asesores, el prescriptor puede consultar si el tratamiento ha sido autorizado o no para ese paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.