La Aemps lanza una alerta sanitaria para ordenar el cese de comercialización de este producto cosmético

Sanidad retira de inmediato esta conocida crema solar del mercado
La Aemps emite una alerta sanitaria por los defectos en este producto cosmético. Imagen creada con IA (Gémini)


SE LEE EN 3 minutos
Las alertas sanitarias forman parte del día a día de la industria farmacéutica. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sigue inmersa en el envío de estas notificaciones. A lo largo de las últimas semanas, sin ir más lejos, ha alertado de los problemas de suministro de un conocido antiinflamatorio o de la falta de 'stock' de un antidepresivo. A todo ello se suma el cese de comercialización de otros fármacos por, entre cuestiones, defectos en sus ensayos clínicos (como es el caso de un famoso medicamento para la tiroides) o la falta de documentación relativa a la eficacia de unos apósitos disponibles en varios países. Ahora la Aemps suma una nueva alerta sanitaria. Y es que Sanidad ha retirado con urgencia todos los lotes de una conocida crema para la protección solar

El anuncio es el primero de este mes de febrero. El organismo sanitario hace referencia, concretamente, a la falta de protección de esta crema. Y lo cierto es que esta alerta sanitaria no es la primera de este tipo de productos cosméticos a lo largo de las primeras semanas de 2026. Por ejemplo, la Aemps tuvo que alertar de la presencia de una sustancia prohibida en la Unión Europea en un estuche de maquillaje. 


¿Qué cosmético ha ordenado retirar la Aemps?


La alerta sanitaria de la Aemps se centra en el producto de protección solar Hello Sunday The One For Your Eyes SPF 50. Así lo indica el organismo sanitario en el comunicado en el que, además, se informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de todos los lotes.


¿Qué se ha detectado?


El principal problema detectado, según indica la alerta sanitaria de la Aemps, hace referencia a que los ensayos más recientes realizados por la empresa responsable (Hello Sunday Ventures S.L.) especifican que "el factor de protección solar (FPS) del producto es inferior al declarado en el etiquetado". 

Este obstáculo se encontró en una de las inspecciones propias de la compañía, y fue esta misma la que adoptó las medidas (la retirada, cese de comercialización y recuperación de todos los lotes) de forma voluntaria. 


Los lotes afectados


Otro de los detalles que desprende esta alerta sanitaria es que todos los lotes de este producto cosmético están afectados por este defecto. 

La empresa ha sido la encargada de apuntar los problemas de esta crema solar

La empresa ha sido la encargada de notificar los problemas sobre esta crema solar



¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


La alerta sanitaria de la Aemps tiene a varios afectados:
  • Los consumidores de esta crema. 
  • Los centros distribuidores


¿Qué riesgo hay?


El aviso de la Aemps no comporta un riesgo grave para el paciente. Lo que sí es cierto es que la pérdida de eficacia sí que puede derivar en quemaduras o una falta de sensación de seguridad en el caso de hacer un mal uso de este producto cosmético. 


¿Qué hay que hacer?


La alerta sanitaria de la Aemps apunta instrucciones para los afectados principales. 
  • Para los pacientes, el organismo recomienda que si disponen de alguna unidad afectada, la retiren. A ello se suma que, en ese mismo caso, pueden devolverla al establecimiento donde lo adquirieron. 
  • Para los puntos de venta, Sanidad hace especial hincapié en que, en el caso de que tengan alguno de los lotes de estas cremas, los retiren de la venta. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) también ahonda en que ya ha comunicado esta alerta sanitaria a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de hacer un seguimiento de esta retirada
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.