Todo apunta a que Asisa y SegurCaixa Adeslas también continuarán en el modelo durante tres años más

Muface respira: DKV sigue tras 'deshojar la margarita' del nuevo concierto
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.


26 oct 2021. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
DKV seguirá hasta 2024 en el ‘modelo Muface’. Tal y como ha podido confirmar Redacción Médica, la aseguradora ha decidido suscribir el concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) por tres años más. “Hemos decidido continuar por responsabilidad hacia nuestros clientes y el modelo”, explican fuentes de la compañía a este periódico.

Hasta el momento, la entidad que dirige Josep Santacreu estaba estudiando con detalle las condiciones de esta licitación. Unos pliegos que, según explicaron a este periódico, se lo estaban poniendo “más difícil para renovar” porque no ayudaban. 

Además de DKV, todo apunta a que Asisa y SegurCaixa Adeslas, las otras dos compañías que actualmente operan en este modelo, continuarán hasta 2024, plazo estipulado para el siguiente convenio sanitario, según apuntan fuentes del sector.


El Igualatorio de Cantabria ya anunció que no renovaba con Muface por "la inviabilidad económica de las condiciones"



A falta de saber si a estas tres se sumarán otras aseguradoras nuevas (o que ya colaboraron con Muface en el pasado, como es el caso de Mapfre o Sanitas), lo que sí está claro es que una de las cuatro compañías que, hasta el momento operaba, no lo hará en el próximo concierto. Se trata del Igualatorio de Cantabria, que hace unos días anunciaba que no suscribiría el próximo concierto sanitario del mutualismo administrativo. Según confirma la propia compañía a este periódico, “la inviabilidad económica de las condiciones” y la necesidad de mantener “una gestión prudente” han sido las razones de peso para no firmar.

En la actualidad, y según el Anuario de Muface correspondiente al año 2020, a DKV están adheridos casi 200.000 funcionarios a nivel nacional, mientras que Asisa gestiona la asistencia sanitaria de 400.000 personas y Adeslas, de 528.000. El Igualatorio, por su parte, era la aseguradora con menor volumen de mutualistas y beneficiarios en 'cartera': cerca de 6.500 que, tras su 'adiós', deberán ser asumidos por el resto de grupos privados o la red sanitaria pública. 

Concierto de Muface: 3.500 de presupuesto y 10% de prima


La decisión se ha conocido pocas horas antes de que expirara el plazo para licitar al concierto de asistencia sanitaria de Muface, fijado hasta el 27 de octubre. Este documento contempla una prima incremental del 10 por ciento en tres años y un presupuesto de 3.571 millones de euros. Además, el convenio sanitario también incluye una bolsa de 'rescate' Covid-19 y la inclusión de las terapias avanzadas (como las CART) y la protonterapia. Para estas, la Administración establece que Muface asumirá el 60 por ciento del precio total de financiación pública de cada tratamiento de terapia avanzada, así como 24.000 euros por cada terapia de protonterapia.

A ‘cambio’ de este incremento presupuestario, las aseguradoras tendrán que asumir el 40 por ciento de los costes de las terapias avanzadas (un porcentaje que se aplicará sobre el precio total de financiación pública en las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad). Una financiación compartida que podría “asfixiar” al modelo, según expresaron fuentes cercanas a este periódico, por el bajo presupuesto que finalmente se ha fijado y la escasa subida de la prima

El concierto de asistencia sanitaria de Muface entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022 y, como suele ser habitual, las compañías aseguradoras que suscriban formalizarán el acuerdo con la rúbrica del mismo antes de que acabe el año. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.