Fuentes cercanas al proceso consideran que la inclusión de estas terapias agrava la insuficiencia de la prima

La financiación compartida de las CART "asfixia aún más" el modelo Muface


04 oct 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
El contenido del nuevo concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) se va concretando, especialmente después de que en la última semana el Consejo de Ministros haya autorizado el convenio para los próximos tres años.

Tal y como adelantó Redacción Médica, una de las novedades del documento es la financiación de las CART para los mutualistas. Una cláusula que, según revelan a este periódico fuentes cercanas al proceso, puede poner en 'jaque' el 'modelo Muface'. En concreto, el convenio de asistencia sanitaria recoge Muface asumirá el 60 por ciento del coste de las terapias avanzadas, así como el abono de hasta 24.000 euros por tratamiento en el caso de la protonterapia..

“La baja financiación que tiene de por sí Muface y la poca subida de la prima para este año asfixia aún más al modelo”, aseveran estas fuentes. De hecho, reconocen que aún no se ha aclarado si el porcentaje que tienen que asumir tanto Muface como las aseguradoras es por paciente/tratamiento o por número de sesiones.

No hay que olvidar que el nuevo documento incluye un incremento de la prima hasta el 10 por ciento para los próximos tres años, así como un presupuesto de 3.521,7 millones de euros hasta 2024.

Bolsa de 'rescate' Covid-19


Según publicó este periódico, otra de las novedades este nuevo concierto de asistencia sanitaria a tres años tiene que ver con obligaciones relativas a protocolos frente al coronavirus Covid-19 a las aseguradoras.

En este sentido, esta cláusula tiene que ver con la necesidad de que estén preparadas para afrontar situaciones similares a esta pandemia, aunque estarán exentas de hacer control epidemiológico, es decir, rastreo, que le corresponderá a la sanidad pública.

Sin embago, y según han expuesto estas voces cercanas al proceso, la tan ansiada bolsa de 'rescate' para hacer frente a los gastos derivados del Covid-19 no queda del todo definida en el documento y no se explica “de qué manera ni en qué cantidad” se compensará a las aseguradoras. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.