Pese a ello y bajar un 9 por ciento los precios, su peso en la facturación sigue aumentando



13 may. 2013 12:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
A través de una encuesta, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha mostrado la notable caída de los conciertos público-privados registrada en el último año. Según los datos obtenidos de sus más de 400 asociados, la entidad que dirige Gabriel Uguet ha estimado un descenso del 15 por ciento en el volumen de dichos conciertos, que además han visto rebajados sus precios un nueve por ciento respecto a 2011. Son datos preocupantes, que se agravan aún más si se tiene en cuenta su creciente peso en el total de la facturación.

Estimación del descenso en volumen y precio de los conciertos. Fuente: FNCP.

Según revela la encuesta, el 70 por ciento de los centros privados mantiene algún tipo de concierto con la Administración. Dentro de este grupo, el 62 por ciento concierta las listas de espera, mientras que el 51 por ciento hace lo propio con pruebas diagnósticas. En el ámbito geográfico, cinco comunidades autónomas (Aragón, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) se encuentran por encima de la media en concertación de listas de espera; mientras que Madrid y Comunidad Valenciana se sitúa como en las que más conciertos para pruebas diagnósticas se realizan.

La pérdida de conciertos es, en sí misma, una mala noticia para el sector privado. No obstante, los datos se convierten en más preocupantes si cabe cuando se tiene en cuenta la creciente importancia que los conciertos público-privados están adquiriendo en la facturación de los hospitales. Y es que en solo un año, su peso en el sector ha aumentado en más de un 7 por ciento, para situarse por encima del 27 por ciento (27,8) de la facturación.

Peso de la concertación en la facturación de los hospitales. Fuentes: FNCP y Escri.

“Este incremento de la importancia de la concertación, a pesar de la reducción del volumen, se explica por las condiciones cada vez más complicadas en el mercado de asistencia sanitaria privada, sea provisión por aseguradoras o por clientes individuales”, se señala desde la FNCP en un comunicado donde advierte del “elevado riesgo financiero” del sector por esta situación, a la que se suman los elevados periodos de pago de las Administraciones y la deuda que arrastran.

Ante los problemas actuales, la FNCP ha asegurado que “la mayoría de los centros han optado por reestructurar su modelo de negocio, apostando por otro tipo de fórmulas”. Entre ellas destaca la contratación con aseguradoras sanitarias privadas, así como la potenciación de nuevos modelos de negocio como el turismo sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.