19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La Jiménez Díaz liderará un proyecto de investigación sobre la progeria

Uno de sus investigadores, ha sido seleccionado por una fundación internacional para estudiar la enfermedad

Ricardo Villa Bellosta.
La Jiménez Díaz liderará un proyecto de investigación sobre la progeria
lun 27 febrero 2017. 19.10H
Redacción
Ricardo Villa Bellosta, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ha sido seccionado por la Fundación Progeria Research de Estados Unidos para realizar, durante dos años, un proyecto de investigación sobre la progeria. Se trata de un trastorno genético que causa un rápido envejecimiento en los niños de entre 1 y 2 años y que termina con su vida en torno a los catorce años.

“Hace tres años, en el ratón generado por Carlos Lopez-Otín encontramos alterada una ruta metabólica que podría explicar algunos de los síntomas más importantes de esta enfermedad”, explica Villa. Ahora, y gracias al proyecto que va a iniciar en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, “pretendemos revertir farmacológicamente la alteración en esta ruta para hacer que vuelva a su estado basal. Lo importante de esta ruta es que también se ve afectada durante el envejecimiento “normal” y en dos formas de envejecimiento acelerado muy frecuentes en nuestra sociedad: la diabetes y la enfermedad crónica renal”, añade el investigador.

Por tanto, si la investigación se desarrolla con éxito, “no sólo esperamos mejorar la calidad de vida de los niños con progeria, que es el objetivo principal, sino que además, si se consiguiera financiación para ello en el futuro cercano, podríamos aplicar estos conocimientos adquiridos a los diabéticos, a los enfermos renales y a la población general”, advierte Villa.

Precisamente, la falta de progreso en la investigación en torno a la progeria supuso en 1999 la creación de la Fundación Progeria Research, cuya misión original fue descubrir la causa, los tratamientos y la cura de la progeria. De hecho, sigue siendo la única organización en todo el mundo dedicada exclusivamente a esta misión.

Progresos extraordinarios

A este respecto, Villa afirma que “ha sido un modelo de gestión y atracción de recursos e investigadores de renombre para cumplir con la misión original. Gran parte de los recursos se consiguen con donaciones. Desde sus inicios, el número de manuscritos científicos que se publican respecto a esta enfermedad se han multiplicado exponencialmente. En un relativo corto de tiempo se han conseguido extraordinarios progresos: se descubrió la mutación relacionada con la progeria en 2003 y se han iniciado los primeros ensayos clínicos con medicamentos en 2007, publicándose los resultados en 2012 sin conseguir resultados espectaculares”, matiza el investigador.

El hecho de poder realizarlo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) supone para Villa “un salto cualitativo tremendo. El IIS-FJD es como una familia que ayuda a realizar los proyectos. Además, hay que destacar la profesionalidad y la calidad humana del personal de apoyo a la investigación. Todo ello hace que no sólo puedas realizar los proyectos con mayor facilidad, sino con ganas e ilusión”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.