Para incorporar esta herramienta se precisa del consenso de varios agentes y de la formación para médicos

Muface, ahora en manos de José Luis Escrivá, trabaja para expandir la receta electrónica concertada por toda España en 2024.
José Luis Escrivá lidera el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública.


24 ene. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se ha puesto una meta para este 2024: implantar en todo el territorio la receta electrónica concertada. Navarra ha sido la última región que ha sumado esta herramienta para los mutualistas que optan por la asistencia sanitaria a través de las entidades aseguradoras. Para ello es necesario la coordinación entre varios colegios profesionales, además de formación para los sanitarios y preparar la comunicación pertinente.

Lo primero que implica la integración de este tipo de herramientas, sea cual sea la comunidad autónoma, es la coordinación entre múltiples agentes: el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos provinciales correspondientes (en estos últimos se implican los servicios centrales de Muface), los servicios provinciales que correspondan y las entidades concertadas. Este consenso se alcanza a través de la celebración de reuniones, tal y como detalla a Redacción Médica el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, que recientemente ha ‘cogido las riendas’ de la mutualidad.

"Paralelamente, se celebran sesiones de formación a personal médico, se facilita toda la información a los Colegios de Médicos con el fin de que también la difundan en sus cauces colegiales y se preparan comunicaciones a mutualistas por correo electrónico y SMS", explica el departamento liderado por José Luis Escrivá.

Actualmente, se espera la incorporación temprana de la herramienta en Murcia, Aragón y Baleares. Aún no se ha dado a conocer la fecha exacta en la que tendrá lugar. Para ello es necesario que se completen primero las tareas preparatorias de formación y comunicación, así como las pruebas técnicas pertinentes.

"En las mencionadas comunidades la previsión es realizar la implantación en los próximos meses. En cualquier caso, la determinación de fecha es una decisión que debe consensuarse con el resto de interlocutores", explica este ministerio. La idea es seguir extendiendo el modelo a todas las comunidades durante 2024.


CCAA con la receta digital concertada de Muface


En total, 124.838 son los mutualistas que han elegido la opción concertada y que cuentan con esta herramienta. La última región en incorporarla ha sido este pasado 22 de enero, la Comunidad Foral de Navarra, con 7.515 titulares y beneficiarios que cuentan con estas características.

Antes de ella sumaron la receta digital concertada en La Rioja. Concretamente, fue el pasado 20 de junio de 2023 que siguió a Extremadura (27 de marzo de 2023), Canarias (23 de noviembre de 2022), Asturias (4 de abril de 2022) y la pionera Cantabria, el 4 de mayo de 2020. De esta manera, el colectivo adscrito a estos servicios provinciales podrá obtener su receta electrónica en cada una de las seis comunidades autónomas.


Receta privada VS concertada en Muface


El mutualismo administrativo cuenta con libre elección de asistencia sanitaria, pública o concertada. La receta electrónica pública precisa acuerdo de Muface con cada comunidad autónoma, Ingesa y los respectivos colegios farmacéuticos, en el marco del acuerdo adoptado en noviembre de 2018 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sobre la receta electrónica concertada, desde Muface se concreta que es aquella que se dispensa en el ámbito del colectivo mutualista que ha elegido entidades sanitarias que han suscrito el concierto de asistencia sanitaria (Asisa, DKV y Adeslas). Por ello, tal y como se ha mencionado, se implanta previo acuerdo de Muface con las entidades.

En este punto, la mutualidad incide en que no se deben confundir estas recetas electrónicas del ámbito Muface con la receta electrónica privada que puedan implantar las entidades sanitarias privadas / o concertadas. "Este tipo de receta puede dispensarse a mutualistas de opción concertada, en tanto que también son "clientes" de la entidad, pero en este caso deberán aportar el 100% del PVP del producto, ya que no es una receta específica para mutualistas ni se emite en el ámbito del concierto. Consecuentemente, utilizar esta receta es factible para un o una mutualista, pero no está financiada por el SNS", detallan desde la mutualidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.