Una de las novedades es una cláusula que marca una "cuantía fija" de la terapia avanzada que costeará Muface

El 'nuevo' Muface obliga a financiar parte de las CART a las aseguradoras
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.


28 sep 2021. 20.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la renovación del convenio de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) para los próximos tres años, que garantizará la cobertura sanitaria a través de distintas aseguradoras a funcionarios que prestan su servicio en España y a los destinados en 123 países. Este nuevo concierto trae numerosas novedades además de su duración, como una cláusula que establece que Muface asumirá parte de la financiación de terapias avanzadas y otra parte lo harán las aseguradoras.

Según han informado fuentes cercanas a la negociación a Redacción Médica, el nuevo concierto establece que parte de una terapia avanzada que se haya recomendado sea costeada por Muface con una "cuantía fija" establecida en el convenio, y la otra parte por la compañía. De esta forma, la Mutualidad incorpora en el concierto de asistencia sanitaria la financiación de CART.

Otra de las novedades es que se incorporan "obligaciones" a las compañías aseguradoras relativas a los protocolos frente al coronavirus Covid-19 y para estar preparadas para afrontar situaciones similares, si bien, las compañías estarán exentas de hacer control epidemiológico, es decir, rastreo, que le corresponderá a la sanidad pública.

La cuantía total de la contratación alcanza los 3.571 millones de euros y en esta ocasión se ha añadido la incorporación de una prima incremental que alcanza el último año de vigencia el 10 por ciento, tal y como adelantó este medio. 


Más cambios en el nuevo concierto


A falta de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ya ha publicado algunas de las novedades que además de las citadas se incluyen en el documento, como nuevas prestaciones para funcionarias víctimas de violencia de género, como sesiones de psicoterapia ilimitadas o la equiparación de las lesiones derivadas de actos de violencia de género con las derivadas de accidente en acto de servicio o enfermedad.

Además, se establece la creación de un Comité Interdisciplinar de Expertos para la valoración de los tratamientos de protonterapia, evitando así tener que acudir a comités externos; y plataformas de telemedicina para complementar la asistencia sanitaria, entre otras novedades.

Todavía falta por conocer qué aseguradoras serán las que firmen el concierto. Entre las compañías que ya se han posicionado ante este nuevo concierto hay algunas que han descartado volver al modelo que dejaron en 2013; y otras que han asegurado que estudiarán las condiciones del nuevo concierto. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.