Pediatría pide a los padres que no abusen del alcohol, tabaco y móviles

La AEP requiere a los progenitores que den ejemplo a los adolescentes

María José Mellado, presidenta de la AEP.
Pediatría pide a los padres que no abusen del alcohol, tabaco y móviles
vie 20 diciembre 2019. 14.00H
La Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere poner en estas Navidades el foco en los adolescentes y, para ello, recuerda a los padres que “ellos son el mejor ejemplo para sus hijos, tanto en lo que dicen como en lo que hacen”. Por eso, piden moderación con el alcohol o el tabaco, pero también con el uso de dispositivos móviles.

El consumo excesivo de alcohol o tabaco por parte de los adultos puede hacer que los adolescentes lo perciban como algo normal. “Nunca es un buen momento para comenzar con estos hábitos”, asegura María García-Onieva, secretaria general de la AEP.  De igual manera, es especialmente importante predicar con el ejemplo a la hora de retirar el móvil o cualquier otro tipo de pantallas de la mesa y prestar atención a las conversaciones con el resto de los miembros de la familia.

“La comunicación es un factor fundamental en la prevención de innumerables trastornos desde psiquiátricos, hasta alimentarios o adictivos”, explica. “Prestar atención a los más jóvenes les hará sentir que son importantes, reforzará su autoestima y nos recordará a los adultos, que no son muy distintos de cómo éramos nosotros a su edad, con otra estética, otros dispositivos tecnológicos más avanzados, pero, en el fondo, con los mismos deseos, sueños, esperanzas y preocupaciones”, añade esta experta.

Ejercicio y sueño 


Además, la AEP recuerda que es conveniente aprovechar el tiempo libre para fomentar la práctica de actividades en familia y, a ser posible, al aire libre. De esta manera, “podemos iniciar a los adolescentes en la práctica de algún deporte o compartir con ellos el que ya practiquen, favoreciendo así que realicen la hora diaria de ejercicio recomendado. Ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia”, indica García-Onieva.

Los expertos destacan como otro aspecto importante durante estas fechas mantener  la higiene del sueño y una variada alimentación. “Conviene recordar que el descanso en niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo cerebral, tanto, como una completa y variada alimentación lo es para su desarrollo físico”, matiza la pediatra. 

En este sentido, en opinión de García-Onieva, “la Navidad es un momento ideal para intentar que niños y adolescentes prueben alimentos que no están en su dieta en el día a día: mariscos, determinadas carnes y pescados y de manera excepcional, algún dulce típico de estas fechas”.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.